• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 18:47:18

Borràs, a los jueces: “No lo conseguirán. Puigdemont será candidato a las europeas”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha arremetido este sábado contra la decisión del Tribunal Supremo de investigar por terrorismo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha advertido: “No lo conseguirán. Puigdemont será candidato a las elecciones europeas”.

Borràs ha intervenido este sábado ante el consejo nacional de JxCat, máximo órgano del partido entre congresos, que se ha reunido en Llagostera (Girona), y que prevé aprobar el reglamento de primarias para las próximas elecciones europeas, previstas para el 9 de junio.

La presidenta de Junts ha asegurado que a Puigdemont “se le persigue por independentista” y que el terrorismo es ahora una excusa: “Están dispuestos a hacer lo que haga falta para atraparlo”, ha dicho.

Parlamento Europeo Cataluña Puigdemont
Imagen de archivo de Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. EFE/EPA/Julien Warnand

“Si ellos perseveran, nosotros también. No tumbarán al president, y saben que no nos tumbarán porque somos la resistencia ante todos los que ya han renunciado”, ha espetado Borràs en una crítica velada a ERC.

El informe de la Comisión de Venecia

Por otra parte, Junts ha celebrado el informe de la Comisión de Venecia que avala la existencia de una ley de amnistía porque, en su opinión, confirma que el partido “tenía razón” cuando votó en contra de su aprobación en el Congreso por no incluir los delitos de terrorismo o alta traición.

Según Junts, el borrador de la Comisión es “de enorme importancia” y recoge una de las “demandas” planteadas por la formación, que fue la única que remitió un escrito al órgano para que tuviera en cuenta que “los límites del derecho internacional en referencia a violaciones graves de los derechos humanos no son necesariamente los mismos que los delitos graves en el derecho interno”.

Al aceptar ese argumento, señala Junts, la Comisión de Venecia se desmarca del criterio del Tribunal Supremo y el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en las causas abiertas por un delito de terrorismo en las protestas de Tsunami Democràtic, por las que se investigará a Puigdemont.

Junqueras pide a JxCat que abandone el “tacticismo”

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado este sábado a JxCat que sea “responsable”, abandone las “tácticas cortoplacistas” y apruebe la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras,  en el consell nacional de ERC
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, interviene este sábado en Barcelona ante el consell nacional de ERC. EFE/ Marta Pérez

Junqueras ha intervenido este sábado ante el consejo nacional de ERC, máximo órgano del partido entre congresos, que se celebra también en pleno debate sobre las negociaciones entre el PSOE y JxCat por la ley de amnistía.

“Más allá de la táctica del corto plazo hay grandes objetivos, nobles aspiraciones que este país merece que se concreten. No queremos desaprovechar ninguna oportunidad para volver a llamar a la responsabilidad a todo el mundo a la hora de aprobar la ley de amnistía, que tiene que permitir liberar de la persecución judicial a alrededor de 1.500 personas”, ha enfatizado el líder de ERC.

Además, el presidente de ERC se ha referido al informe de la Comisión de Venecia.

Para Junqueras, el texto de la Comisión coincide “punto por punto” con lo que ha defendido ERC durante “tanto tiempo”, un aval que representa “una nueva prueba de la necesidad” de aprobar la ley de amnistía.

Patxi López: el PP “debería callarse un poquito más”

A ese aval de la Comisión Venecia a la ley de amnistía se ha referido también hoy el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien ha instado al Partido Popular a “callarse un poquito más y tener un poco más de vergüenza”.

López ha declarado a la prensa desde Roma, donde se celebra el congreso de los socialistas europeos, que el informe, que aún debe ser revisado por el pleno del Consejo de Europa, recoge que la ley de amnistía “es perfecta para buscar el objetivo de la reconciliación” y que el procedimiento para su tramitación “entra dentro de los criterios que la propia Comisión de Venecia tiene para cómo se deben hacer este tipo de leyes”.

Mientras, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento este sábado al resto de formaciones a que “estén a la altura en los próximos días y semanas” y se apruebe la ley de amnistía, que considera necesaria “para la normalización política, social e institucional”, como dice su título.


Te invitamos a leer otras noticias


Figo, pero de raíces colombianas, que brilla con la selección de Guatemala

En 2004, el futbolista colombiano Alex Montaño bautizó en Guatemala a su hijo con el nombre de Figo.

Hoy, 18 años después, Figo Montaño brilla con luz propia con la selección sub'20 de Guat...

Bautista vence a Giron y espera a Nadal o Coric en octavos

El español Roberto Bautista, número 19 del mundo, doblegó este miércoles al estadounidense Marcos Giron (n.54) por 6-3 y 6-3 y se clasificó para los octavos de final del Masters 1.000 de Cincinnati...

Donaldson pega 'grand slam' y Yanquis ganan pese a dos jonrones de Devers

El antesalista Josh Donaldson disparó un 'grand slam', seguido por un jonrón de Aaron Hicks, y los Yanquis de New York resistieron dos cuadrangulares y cinco remolcadas del dominicano Rafael Devers...