• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:44:46

Bolaños confía en que de la reunión entre Sánchez y Feijóo salga un acuerdo para renovar el CGPJ

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha ofrecido diálogo al PP y ha confiado en que de la reunión que mantendrán este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, salga un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Su bloqueo desde hace cinco años, ha denunciado en su primera comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, está provocando “una crisis institucional” en el Poder Judicial y supone una triple “anormalidad”: constitucional, europea y de funcionamiento, ya que hay casi 90 plazas vacantes en la cúpula de la Justicia, 23 de ellas en el Supremo.

Por cada año que no se renueva el CGPJ, el Supremo acumula en torno a mil asuntos de retraso y Justicia gasta en torno a 10 millones de euros extras en refuerzos para evitar el “colapso”, ha añadido Bolaños, quien ha ofrecido al PP trabajar en el formato que elijan, de manera bilateral o en una mesa de trabajo, porque la sociedad española quiere pactos.

Bolaños jueces Justicia
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la Comisión de Justicia, este jueves. EFE/Fernando Alvarado

“Devolvamos la normalidad al consejo, es una obligación; ninguna de las treinta excusas que se han puesto hasta la fecha tienen ningún sentido. No solo es posible, es que llegamos a un acuerdo hace un año y está escrito”, ha recordado al PP.

Si esta legislatura no se renueva, el CGPJ cumplirá 14 años con una composición que se pactó en 2013 con mayoría absoluta del PP en el Congreso, un momento en que el PSOE, ha recordado Bolaños, cumplió con su obligación institucional y con la Constitución y pactó la renovación.


Te invitamos a leer otras noticias


Pujols y Álvarez lideran exhibición de bates latinos en Grandes Ligas

Albert Pujols se acercó a dos jonrones de los 700 en su carrera y el cubano Yordan Álvarez sacó tres pelotas del parque para ser las figuras centrales de una exhibición del poder de los bates latin...

España deberá conformarse con pelear por el bronce en el Campeonato Mundial de Balonmano

Condenas de 4 a 8 años y medio de inhabilitación en la pieza leonesa del caso Púnica