• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:22:17

Biden gana las primarias de Nevada, un estado bisagra que será clave en las presidenciales

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó este martes las primarias demócratas en el estado bisagra de Nevada, que será clave en las elecciones de noviembre, según proyecciones de los diarios The New York Times y The Washington Post.


Biden tenía prácticamente asegurada la victoria al no enfrentarse a rivales significativos. Junto a él en la papeleta figuraba el nombre de la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, pero el congresista de Minesota Dean Phillips no presentó a tiempo su candidatura.

Biden sin rivales en Nevada


Con un 62,1 % de las papeletas escrutadas, Biden se hizo con el triunfo en Nevada, obteniendo un 90 % del voto y dejando muy por debajo a Williamson, su principal rival, que cosechó un 2,5 % de los sufragios. La opción de ‘ninguno de los candidatos’ registró el 5,7 %.


La amplia ventaja de Biden sobre sus oponentes llevó a los medios de comunicación estadounidenses, equipados con tecnología para estimar resultados electorales, a anunciar sus proyecciones apenas hora y cuarenta minutos después del cierre de los centros de votación a las 19.00 hora local (03.00 GMT del miércoles).


La victoria en Nevada permite a Biden obtener los 36 delegados que asigna ese estado. Para proclamarse oficialmente como el candidato presidencial demócrata necesita unos 2.000 delegados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/EPA/ANNABELLE GORDON / CNP / Pool
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/EPA/ANNABELLE GORDON/CNP/Pool


Tras el cierre de los colegios electorales, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, emitió un comunicado realzando las “emblemáticas” primarias de Nevada y su simbolismo por representar el “compromiso demócrata de elevar a los votantes de las comunidades minoritarias”.


“Los nevadenses de todo el ‘Silver State’ (‘Estado Plateado’) han preparado el terreno para derrotar a Donald Trump y a los republicanos MAGA (‘Make America Great Again’) una vez más en noviembre”, afirmó Harrison.

La jornada electoral


En Nevada, alrededor de 2,3 millones de votantes se registraron para votar. De este total, el 31 % son demócratas, el 28 % son republicanos y el 34 % son independientes, según datos oficiales.


Este estado es uno de los conocidos como bisagra en los que los candidatos del Partido Republicano y del Partido Demócrata cuentan con un apoyo similar, por lo que son claves para el resultado de las elecciones presidenciales.


El propio Biden asistió el domingo a un acto de campaña en Las Vegas (Nevada) donde aprovechó para recalcar que hará que Trump “vuelva a ser un perdedor” e hizo hincapié en los “esfuerzos económicos” que su administración “continuará haciendo” si es reelegido en las comicios de noviembre.


“No todo el mundo siente aún los beneficios de nuestras inversiones y progresos, pero la inflación es ahora más baja en Estados Unidos que en cualquier otra gran economía del mundo”, dijo Biden entonces.

Últimas elecciones del estado


En las últimas elecciones, Nevada cayó de lado demócrata por una ventaja de apenas el 3 % de los votos. El año pasado el partido progresista defendió con éxito su escaño por el conocido como ‘Estado Plateado’, pero este cambió de gobernador, que desde entonces es el militar retirado republicano Joe Lombardo.


Biden llegaba a las primarias demócratas de este martes después de su rotundo triunfo en las primarias de Carolina del Sur, el estado que inauguró la contienda demócrata y donde logró el 96,2 % de los votos. Williamson consiguió entonces un 2,1 % y Phillips, el 1,7 %.


Te invitamos a leer otras noticias


Miki Núñez canta al “amor químico y la energía positiva” en su nuevo disco “121”

2-0. El Real Madrid exhibe firmeza

El Real Madrid conquistó su quinta Supercopa de Europa de fútbol para pasar a ser el equipo más laureado de la competición, iniciando el curso con una imagen repleta de autoridad, superior a un Ein...

Brasil se impone a Uruguay por 60-73 con Rafa Mineiro como figura

La selección de baloncesto de Brasil venció este jueves a la de Uruguay por 60-73 con un gran trabajo de experimentado Rafa Mineiro en un juego de la primera fase de clasificación de América para e...