• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 18:26:02

Biden exige a Israel que no use la ayuda humanitaria como una “moneda de cambio”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no use la ayuda humanitaria como una “moneda de cambio” y que permita la entrada de más alimentos y medicinas en la Franja de Gaza.

“Israel debe permitir más ayuda a Gaza y garantizar que los trabajadores humanitarios no queden atrapados en el fuego cruzado. A los dirigentes de Israel les digo esto: la asistencia humanitaria no puede ser un elemento secundario o una moneda de cambio”, dijo durante su discurso del estado de la Unión ante el Congreso.

El líder demócrata reivindicó que la protección de las vidas inocentes “tiene que ser una prioridad” y afirmó que Estados Unidos ha liderado “los esfuerzos internacionales para que entre más asistencia humanitaria en Gaza”.

Como ya había avanzado la Casa Blanca, el mandatario anunció que Estados Unidos habilitará un puerto en la Franja de Gaza que permita la entrada de alimentos y medicinas al enclave palestino.

“Esta noche, ordeno al Ejército de Estados Unidos que lidere una misión de emergencia para establecer un muelle temporal en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, que pueda recibir grandes barcos que transportan alimentos, agua y medicinas”, expresó Biden.

Según el presidente, este operativo no requerirá del despliegue de soldados estadounidenses sobre el terreno. El envío de alimentos y medicinas se llevará a cabo desde Chipre, informaron fuentes del Gobierno.

El mandatario recalcó además que “la única solución real” del conflicto pasa por la construcción de un Estado palestino, algo a lo que se opone Netanyahu, porque es la única forma de garantizar la “seguridad” de Israel y que los palestinos “puedan vivir en paz y dignidad”.

Es además, la única forma de lograr que Israel pueda hacer la paz con sus vecinos árabes, incluido Arabia Saudí, opinó.

“La única solución real es una solución de dos Estados. Y digo esto como un partidario de Israel y único presidente estadounidense que ha visitado Israel en tiempos de guerra”, explicó.

“La democracia está siendo atacada en el mundo”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, empezó su discurso sobre el estado de la Unión hablando de cómo la “libertad y la democracia están siendo atacadas en todo el mundo”.

Biden comparó la época actual con los tiempos previos a la segunda Guerra Mundial, en los que Adolf Hitler marchaba en Europa, y consideró que ahora es el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el que tiene ansias de conquista en Europa.

“La libertad y la democracia están siendo atacadas en todo el mundo”, manifestó Biden ante las dos cámaras del Congreso.

“Mi propósito de hoy es despertar tanto al Congreso como alertar al pueblo de Estados Unidos que este no es un momento normal”, aseguró el presidente, quien dijo que la democracia estadounidense se encuentra en su peor momento desde la Guerra Civil.

Detrás de él se encontraban, como es tradición, la persona que ocupa la Vicepresidencia de Estados Unidos, en este caso Kamala Harris, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien es el tercero en la línea de sucesión.

El presidente de EE.UU., Joe Biden habla durante el discurso sobre el estado de la Unión en el Capitolio en Washington. EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL

Biden promete restaurar el derecho al aborto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves que si consigue recuperar el control del Congreso restablecerá la protección del derecho al aborto en el país.

“Si los estadounidenses me envían un Congreso que apoye el derecho a decidir, se lo prometo: restableceré Roe contra Wade como ley”, dijo en su discurso sobre el estado de la Unión en referencia a la decisión judicial que en 1973 protegió la interrupción voluntaria del embarazo.

En las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022 los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes, pero mantuvieron el del Senado.

El presidente de EE.UU., Joe Biden habla durante el discurso sobre el estado de la Unión en el Capitolio en Washington. EFE/EPA/Alex Brandon / POOL

En junio de ese mismo año, el Supremo, de mayoría conservadora, revocó la sentencia Roe contra Wade eliminando la protección del aborto a nivel federal y dejando en manos de cada estado esa política. Según el cálculo de la organización proabortista Planned Parenthood, 21 de los 50 estados del país “y sumando” tienen ahora vetos totales o parciales al aborto.

“Estados Unidos no puede volver atrás. Estoy aquí esta noche para mostrar el camino adelante, porque sé lo lejos que hemos llegado”, sostuvo.

Biden advirtió del impacto que, por eso mismo, pueden tener las mujeres este año, cuando volverá a haber elecciones presidenciales y legislativas.

“Quienes se jactan de la anulación de Roe contra Wade no tienen ni idea del poder de las mujeres en Estados Unidos, pero lo descubrieron cuando la libertad reproductiva estuvo en las urnas y ganó en 2022 y lo volverán a descubrir en 2024”, apuntó ante las dos cámaras del Congreso.

Biden le envía un mensaje a Putin

El presidente de Estados Unidos envió un mensaje a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un mensaje durante su discurso sobre el estado de la Unión, afirmando que él no cederá ante sus amenazas a la OTAN y Washington no abandonará a Ucrania.

“Mi mensaje para el presidente Putin es claro. No nos retiraremos. No cederemos, yo no cederé. La Historia nos observa”, afirmó el mandatario estadounidense ante las dos cámaras del Congreso.

Biden instó al Congreso a “hacer frente a Putin” y a aprobar el paquete de ayuda militar para Ucrania que ha estado estancado durante meses y ha sido fuertemente afectado por la campaña electoral de cara a las elecciones de noviembre.

“Si Estados Unidos da marcha atrás ahora, pondrá a Ucrania en riesgo. Pondrá a Europa en riesgo. Pondrá en riesgo al mundo libre, y será una invitación para otros que desean hacernos daño”, argumentó el presidente.

El presidente de EE.UU., Joe Biden habla durante el discurso sobre el estado de la Unión en el Capitolio en Washington. EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL

Compromiso con la OTAN

Además, Biden reafirmó su compromiso con la OTAN y se refirió con dureza a unos comentarios que hizo recientemente el expresidente Donald Trump (2017-2021), que se encamina sin rivales hacia la nominación republicana de cara a las elecciones de noviembre.

“Un expresidente estadounidense realmente dijo eso, cediendo, ante un líder ruso. Es indignante, peligroso, inaceptable”, manifestó.

En concreto, durante un mitin electoral en febrero, Trump arremetió contra la OTAN y afirmó que, si dependiera de él, permitiría que Rusia “hiciera lo que quisiera”, incluso atacar a los miembros de la Alianza que no destinan el 2 % de su PIB a defensa, objetivo establecido por la organización transatlántica y que una veintena de miembros no cumplen.

Asimismo, el presidente aprovechó para rendir homenaje al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, quien estaba entre los invitados de la primera dama de EE.UU., Jill Biden, y cuyo país acaba de convertirse oficialmente en miembro de la Alianza Atlántica.

“¡Señor primer ministro, bienvenido a la OTAN, la alianza militar más poderosa que el mundo haya conocido!”, proclamó Biden, quien durante su carrera, primero en el Senado y luego como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), se ha distinguido por su apoyo a la OTAN.

Aparte del primer ministro de Suecia, la Casa Blanca también había invitado al discurso a la esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, y a Yulia Navalni, la viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien murió en febrero, provocando vigilias dentro de Rusia e indignación de buena parte de la comunidad internacional.

Resurgimiento de la economía

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró hoy que los estadounidenses están escribiendo “la mayor historia de resurgimiento jamás contada” y lamentó que no “sale en las noticias”, pese a que el país crece a un 3 % anualizado y el desempleo se mantiene por debajo del 4 %.

Biden aseguró que llegó a la presidencia en 2021 “para llevar el país hacia adelante en uno de los períodos más duros” de su historia, justo en plena caída económica y en emergencia nacional por la pandemia de covid-19, que provocó una fuerte contracción del PIB y un desempleo de más del 14 %.

“El retorno de Estados Unidos está construyendo un futuro de posibilidades para los estadounidenses; construyendo una economía desde el centro y desde abajo hacia arriba”, explicó el mandatario.

Economía más fuerte de lo esperado

Biden encara la campaña electoral frente a Donald Trump, con el camino ya despejado para ser el nominado del Partido Republicano, con una economía más fuerte de lo esperado, pese a los altos tipos de interés y a los temores de que los mercados y los consumidores frenen sus aportes al crecimiento.

La inflación, que sigue más cerca del 3 % que del objetivo del 2 %, es el mayor quebradero de cabeza de la Administración Biden, y sobre todo los precios de los alimentos, que han acumulado en los últimos dos años un 20 % de aumentos.

“Nuestra economía es la envidia del mundo. 15 millones de nuevos empleos en solo tres años. Son un récord”, aseguró Biden que fue ovacionado al presentar estos datos.

“El abismo de riqueza entre razas es el menor en 20 años”, indicó el mandatario, que también subrayó que la confianza de los consumidores está subiendo.

El mandatario destacó también que el país está exportando en lugar de importar del exterior y destacó los planes de inversión en infraestructuras que su administración ha promovido, una de las asignaturas pendientes de la economía estadounidense.

Biden aseguró que los republicanos que dicen que China está creciendo y Estados Unidos está quedándose rezagado se equivocan: “Estados Unidos está levantándose”, aseguró el presidente en un eufórico discurso económico clave en este año electoral.

Biden pide no olvidar el asalto al Capitolio

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este viernes a los congresistas no enterrar la verdad sobre el 6 de enero de 2021, día del asalto al Capitolio, y les pidió defender unas elecciones libres y transparentes en contraposición a la actitud del expresidente Donald Trump.

“Mi predecesor y algunos de ustedes aquí buscan enterrar la verdad del 6 de enero. Yo no haré esto. Este es el momento de decir la verdad y enterrar las mentiras”, sostuvo en su discurso ante el estado de la Unión.

Ese 6 de enero de 2021 una horda de defensores del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) asaltaron el Capitolio mientras se certificaba la victoria de Biden en las elecciones del noviembre anterior.

El presidente de EE.UU., Joe Biden habla durante el discurso sobre el estado de la Unión en el Capitolio en Washington. EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL

“Esta es la verdad. No puedes amar a tu país solo cuando ganas. Como he hecho desde que fui elegido para el cargo, les pido a todos, sin distinción de partidos, que se unan y defiendan nuestra democracia. Recuerden su juramento de defenderla contra todas las amenazas – extranjeras y nacionales”, apuntó.

No hay lugar para la violencia política, subrayó. “La historia nos está observando”.

Trump sigue alegando que ganó las presidenciales de 2020 y se postula de nuevo a la Casa Blanca sin haber cambiado ese discurso.

El actual mandatario no citó su nombre de forma explícita, pero la advertencia llega en un momento en que ambos partidarios, si no hay una sorpresa mayúscula, se enfrentarán de nuevo en las urnas el próximo noviembre.

Espacio para la migración

El presidente estadounidense, Joe Biden, se desmarcó este jueves de su antecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), subrayando que su política migratoria no demonizará a los inmigrantes ni separará a las familias.

“Esto es lo que no voy a hacer. No demonizaré a los inmigrantes diciendo que ‘envenenan la sangre de nuestro país’, como él mismo dijo, no separaré a familias, no prohibiré la entrada en Estados Unidos a la gente por su fe”, sostuvo en su discurso.

Biden reiteró así la necesidad de que el Congreso saque adelante un acuerdo legislativo bipartidista que en su opinión solucionará el sistema migratorio, pese a que organizaciones humanitarias reprochan que impone mayores restricciones en la frontera sur del país a cambio de un nuevo paquete económico de ayuda a Ucrania.

“Esto es Estados Unidos. Todos venimos de alguna parte, pero todos somos estadounidenses. Podemos pelear por la frontera o podemos arreglarla. Estoy preparado para arreglarla. ¡Mandadme la ley sobre la frontera ya!”, instó a los congresistas.

El acuerdo bipartidista se hundió en el Senado ante la oposición de los republicanos, empujados por Trump y su rechazo público a ese pacto, y desde entonces son constantes los llamamientos de Biden para que ambas bancadas se unan y lo desbloqueen.


Te invitamos a leer otras noticias


El presidente de Uruguay llega a Bogotá para una visita oficial a Colombia

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó este jueves a Bogotá para realizar una visita oficial a Colombia, en la que se entrevistará el viernes con el mandatario saliente del país andino,...

Mbappé asegura que no le ha pedido al PSG ser vendido o salir al Real Madrid

Medellín fue reconocida como el Mejor Destino Emergente de Suramérica en los World Travel Awards

  • La ciudad fue nominada en siete categorías de la edición 29 de estos premios en los que participan ciudades de todo el mundo.
  • La capital antioqueña ya ha sido elegida en el pa...