• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 23:46:07

Barbón, partidario de modificar el sistema de elección del presidente, aunque lo ve difícil

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha planteado hoy la necesidad de abrir “una reflexión profunda” para modificar el sistema de elección del presidente del Gobierno y poder garantizar una mayor estabilidad, si bien ha reconocido que en estos momentos sería “muy complejo” porque exigiría de una reforma constitucional “y no dan los números”.

Tras asistir al acto institucional celebrado en el parlamento asturiano para celebrar el Día de la Constitución, el jefe del Ejecutivo asturiano ha reconocido que antes era más partidario de que se copiara el modelo asturiano de investidura, en el que los diputados sólo pueden votar a favor o abstenerse, pero no votar en contra, pero que ahora se inclina más por “combinar los aspectos parlamentarios con los de elección directa del presidente”.

Barbón también ha defendido una reforma de la Carta Magna que permita la conversión del Senado en una auténtica cámara de representación territorial que no sea utilizada para hacer de caja de resonancia de las discrepancias con el Congreso de los Diputados y que no programe sus plenos sin consultar con los presidentes de las comunidades autónomas.

“Es importante reformarlo”, ha afirmado Barbón, para quien el Senado debe ser también una cámara de primera lectura, y no de segunda, como es en la actualidad.

Ausencia de Vox

Tras presumir que es el primer presidente que nació unas semanas después de haberse aprobado la Constitución del 78 -nació el 4 de enero del 79-, Barbón ha reivindicado la “Transición y la Constitución, toda ella, incluso la que se incumple sistemáticamente por actitudes y comportamientos de algunos partidos políticos”.

En cuanto a la ausencia de Vox del acto conmemorativo de la Constitución, Barbón ha asegurado que cualquier excusa le vale con tal de no asistir porque, de hacerlo, les saldrían ronchas por lo que garantiza y reivindica del Estado de las Autonomías.

En cualquier caso, ha asegurado que es un error y una muestra más que deberían tener en cuenta los electores de Vox para darse cuenta que por qué esa formación no merece su confianza. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Un juez ordena retirar noticias falsas que vinculan a Lula con mafias de presos

El juez Alexandre de Moraes, miembro de la Corte Suprema de Brasil, ordenó este lunes retirar de las redes sociales y plataformas de internet unas noticias falsas que vinculan al expresidente Luiz...

Mujeres pintan cruces ante la epidemia de feminicidios en el norte de México

Madres de mujeres desaparecidas y miembros de diferentes colectivos feministas acuden al “Memorial del Campo Algodonero”, en la fronteriza Ciudad Juárez, donde pintan cruces color de rosa con la le...

La sexta misión tripulada de la NASA y SpaceX llega a la EEI