• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-14 02:43:58

Barbón dice que le “vale” una ley con el encaje constitucional que ve en la de amnistía

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que ve encaje constitucional en la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE el Congreso, un texto “estudiado hasta el más mínimo detalle” y “muy perfilado” que, por lo tanto, le “vale”.

“Soy licenciado en derecho y es la única forma en que sé analizar una ley. No es un debate de opiniones, el debate de una ley tiene que analizarse desde la perspectiva constitucional”, ha apuntado en rueda de prensa el también secretario general de la FSA-PSOE y uno de los tres únicos presidentes de comunidad autónoma de esa formación.

Tal y como ha afirmado desde que el PSOE y los partidos independentistas catalanes abrieron las negociaciones para investir a Pedro Sánchez, “todo lo que cabe en la Constitución es negociable”, ha apuntado tras eludir dar su opinión sobre el texto y sobre la comodidad o incomodidad que le genera un acuerdo de su partido con Carles Puigdemont.

Tras recordar que el expresidente catalán “no es diputado”, Barbón ha respondido a esa cuestión preguntándose “¿qué habló el PP con Junts que no ha hecho público? ¿y con el PNV?”, y ha subrayando la diferencia entre ambas cuestiones y el pacto “público y transparente” suscrito por su partido.

Además, ha considerado que la militancia se pronunció de forma “clara y rotunda” en la consulta sobre el acuerdo con Sumar para reeditar el gobierno de coalición y para pactar la investidura con otras formaciones y apoyó de manera “nítida” un Gobierno progresista cuya única alternativa era un ejecutivo conformado por el PP “y los ultras de Vox”.

En este sentido, ha advertido de que las encuestas “serias” que ha consultado en las últimas semanas decían que en caso de que se repitiesen las elecciones el resultado sería muy similar al del pasado 23 de julio y ha abogado, tras la toma de posesión de Sánchez, por “pasar página de la crispación y recuperar la convivencia democrática”.

Preocupación por los actos violentos

Así, ha mostrado su preocupación por los actos violentos registrados en Madrid en los últimos días o los ataques sufridos la pasada madrugada por las sedes del PSOE en Llanera y Cangas del Narcea, y ha lamentado que algunos partidos no hayan condenado aún estos hechos por lo que, a su juicio, “son responsables de lo que pueda suceder”.

Tras lamentar que el presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, no tenga “autonomía” para desautorizar a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, por insultarlo al llamarle “traidor”, Barbón ha alertado contra la radicalización que aprecia en Vox después de que en las elecciones del 23J empezara “su desaparición”.

En cuanto al futuro Gobierno de Sánchez, el jefe del Ejecutivo asturiano ha mostrado su respaldo a medidas ya anunciadas como la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC, la subida del Salario Mínimo, la colaboración con las comunidades para reducir las listas de espera sanitarias o el impulso a la armonización fiscal.

No obstante, ha garantizado que desde el Principado seguirán reclamando “todos los compromisos pendientes con Asturias” y, como ocurrió con la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas, si tiene que discrepar con el Gobierno, lo hará. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Rams-Chargers y 49ers-Packers sobresalen en el inicio de pretemporada de la NFL

Los partidos de los campeones Los Angeles Rams ante Los Angeles Chargers y San Francisco 49ers contra los Green Bay Packers destacan en la semana uno de la pretemporada de la NFL que arranca este j...

EE.UU. ve las ejecuciones en Birmania como una afrenta contra la democracia

El Gobierno estadounidense condenó este lunes la ejecución de cuatro activistas favorables a la democracia en Birmania y consideró que son "un nuevo ejemplo" del desprecio del régimen de ese país a...

La ‘Superliga de las Aldeas’: éxito deportivo y viral en la China rural