• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 23:04:25

Avances “mínimos o nulos” en la lucha contra la corrupción en 2023

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Berlín (EFE).- La lucha contra la corrupción en el sector público permaneció en 2023 estancada a nivel global por duodécimo año consecutivo, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) presentado este martes por Transparencia Internacional (TI) y que registra avances “mínimos o nulos” en este ámbito.

Desde 2011, el promedio global del IPC se mantiene sin variaciones en 43 puntos sobre 100, mientras que más de dos tercios de los 180 países analizados obtuvieron en 2023 una puntuación inferior a 50. 

Solo 28 Estados mejoraron el año pasado en la percepción de sus niveles de corrupción y 34 empeoraron de forma “significativa”, según el informe elaborado por la ONG con sede en Berlín.

La organización señaló la correlación entre el estancamiento del IPC y el declive mundial en el funcionamiento de los sistemas de justicia que reflejan otros índices y que atribuyó al aumento del autoritarismo y, en contextos democráticos, al debilitamiento de los mecanismos de control al Ejecutivo.

“La corrupción seguirá ganando terreno hasta que los sistemas de justicia puedan castigar los actos indebidos e imponer controles a los gobiernos”, afirmó el presidente de TI, François Valérian.

“Cuando la justicia es algo que se puede comprar o interferir políticamente, quienes sufren son las personas”, agregó, e instó a los líderes políticos a garantizar la independencia de las instituciones anticorrupción.

Deterioro generalizado

Como país con la menor percepción de corrupción repite Dinamarca (90), seguida de Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85), mientras que en el extremo opuesto se sitúan Somalia (11), Venezuela, Siria y Sudán del Sur (todos ellos 13 puntos).

Los mayores movimientos descendentes, a lo largo de los últimos nueve años, los registraron Turquía (-11), Guatemala (-9), Gabón (-7) y Suecia (-7), nación esta última que sigue no obstante encontrándose entre los diez países con mejores valoraciones.

Por el contrario, desde 2014 Uzbekistán ha escalado 15 puntos, mientras que Ucrania y Tanzania han mejorado en 10 y Costa de Marfil en 8.

Votantes de las elecciones presidenciales de Finlandia en una mesa electoral en Espoo
Personas acuden a votar en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de enero en Finlandia. EFE/EPA/Kimmo Brandt

“Estamos viendo un deterioro generalizado, un estancamiento generalizado en la lucha contra la corrupción a nivel global y regional. En gran medida esto se debe a un deterioro en la democracia en el mundo”, comentó a EFE Luciana Torchiaro, consejera regional para las Américas de TI. 

Uno de los factores ha sido la pandemia, ya que la emergencia sanitaria ha permitido a muchos gobiernos concentrar poderes, a la par que se han reducido los niveles de transparencia, lo que ha supuesto un “bajón” que no se ha logrado recuperar hasta ahora, según la investigadora.

A ello se suman fenómenos como las restricciones al espacio cívico a través de limitaciones al acceso a la información, la libertad de prensa y de opinión, que son “fundamentales” para la lucha contra la corrupción, enfatizó.

Europa occidental cae un punto

Europa occidental se mantuvo como la región global con el mejor promedio (65), pero TI advierte de que sus robustas medidas anticorrupción se están viendo socavadas por “el debilitamiento del sistema de pesos y contrapesos del Estado de derecho”.

Detalle de la fachada del Tribunal Supremo
Detalle de la fachada del Tribunal Supremo. EFE/Javier Lizón

Así, en países como Polonia (54) y Hungría (42), el Estado europeo con la puntuación más baja, ciertas debilidades de los sistemas judiciales obstaculizan el acceso a la justicia e impiden al poder judicial ser efectivo en la limitación de los poderes del Ejecutivo.

TI destacó además que las autoridades europeas han aludido a problemas con el nombramiento de jueces y a la calidad general del sistema de justicia en países como Suecia (82), Irlanda (77), Lituania (61) o España (60).

Por otro lado, África Subsahariana se mantiene, con un promedio de 33 puntos, como la región global peor posicionada, seguida de Europa Occidental y Asia Central (35), el Norte de África y Oriente Medio (38), las Américas (43) y Asia-Pacífico (45).

“La independencia del Poder Judicial es deficiente en muchos países del mundo y esto lo que produce es que la ley no se imparta de forma imparcial”, resumió Torchiaro, que abogó por la necesidad de reforzar la independencia de la justicia y destacó el papel de los ciudadanos a la hora de pedir cuentas a los gobernantes mediante el voto.


Te invitamos a leer otras noticias


"Independencia o muerte": 200 años del grito que independizó a Brasil

El 7 de septiembre de 1822, el entonces príncipe de Portugal, Pedro de Bragança, declaró a Brasil como una nación independiente, un hecho que pasó a la historia como un acto heroico y que, 200 años...

140.000 personas al día ven en el metro campaña jugadoras ‘Coraje y corazón’

Junqueras confía en que Irlanda y Cataluña logren sus objetivos a través de un referéndum