• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 05:39:44

Argentina comunica a los países del BRICS que no se unirá a ese grupo

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Buenos Aires (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, comunicó formalmente a los mandatarios de los países que integran el grupo BRICS que no se unirá a ese bloque de economías emergentes, confirmaron este viernes a EFE fuentes oficiales.


Milei notificó de su decisión en cartas remitidas el pasado 22 de diciembre a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, y al primer ministro de India, Narendra Modi.


Según las fuentes consultadas, en la misiva Milei, de ideología libertaria y quien asumió la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, expresa que “no es oportuno en esta instancia participar como miembro de BRICS a partir del 1 de enero del 24, ya que muchos ejes de la política exterior actual de Argentina difieren de la anterior”.


En agosto pasado, en el marco de una cumbre del grupo en Johannesburgo, los BRICS invitaron a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán a integrar el bloque a partir de 2024, invitación que recibió positivamente el entonces presidente argentino, Alberto Fernández (2019-2023).

Argentina y sus perspectivas económicas


Milei, quien ha declarado su alineación en materia de política exterior con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y el “mundo libre”, señaló en su misiva que “en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno” a partir de 2024.


El grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representa el 23 % del PBI global y el 42 % de la población mundial, un mercado que acapara cerca del 30 % de las exportaciones argentinas.


Brasil y China son los dos mayores socios comerciales de Argentina, cuya economía, atravesada por severos desequilibrios y con exiguas reservas monetarias, necesita con urgencia incrementar el ingreso de divisas.


Te invitamos a leer otras noticias


Qualcomm compra la startup Nuvia por 1.400 millones de dólares

El fabricante de microchips Qualcomm anunció este miércoles la compra por 1.400 millones de dólares de la startup Nuvia, una empresa fundada hace dos años por varios antiguos ingenieros de Apple qu...

Procurador confirma que el exjuez peruano Hinostroza "no está ubicado" en España

El procurador anticorrupción Javier Pacheco confirmó este martes en Lima que el exjuez peruano César Hinostroza, con dos pedidos de extradición por corrupción desde España, "no está ubicado" por la...

Arranca la temporada de fútbol ucraniano pese a la guerra

La nueva temporada del campeonato nacional de fútbol comenzó este martes en Ucrania a pesar de la tensión que vive el país ante posibles ataques con misiles por parte de las tropas rusas; y el Shak...