• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:57:29

Aragonès presentará este febrero su propuesta de “financiación singular” para Cataluña

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- El presidente catalán, Pere Aragonès, hará pública este mes de febrero su propuesta de “financiación singular” para Cataluña, que partirá de una “idea central”: “Cataluña debe administrar los impuestos que paga”.

Así lo ha explicado en declaraciones a EFE, después de que el pasado noviembre encargara a su consellera de Economía, Natàlia Mas, el diseño de una propuesta de financiación específica para Cataluña que permita salir del régimen común autonómico y recaudar la totalidad de los impuestos desde la Generalitat.

“A lo largo de este mes de febrero haremos pública la propuesta de financiación singular, que ha de permitir tener la soberanía sobre los recursos que ya pagamos en forma de impuestos, pero que no administramos nosotros sino el Gobierno español”, ha expuesto.

Aragonès financiación Cataluña
El presidente catalán, Pere Aragonès, durante la entrevista. EFE/Quique García

La propuesta del Govern tratará de “reducir el déficit fiscal que sufre la ciudadanía de Cataluña”, que ha cifrado en 22.000 millones de euros, si bien también contempla que siga habiendo “mecanismos de cooperación” con el conjunto del Estado.

Aragonès no se cierra a escuchar las aportaciones o sugerencias que puedan formularle otros grupos parlamentarios, aunque ha dejado claro que de entrada pondrá “sobre la mesa” del Gobierno de Pedro Sánchez su propia propuesta de financiación.

“Yo haré mi propuesta. A partir de aquí, si la propuesta puede ser enriquecida, perfecto. Si hay partidos que deciden mirárselo desde la barrera, no me quedaré parado. Habrá una propuesta que será pública. Los partidos, si quieren, la podrán mejorar”, ha señalado.

Una negociación bilateral

El presidente catalán quiere negociar bilateralmente su propuesta de financiación con el Gobierno del Estado: “Yo no soy nadie para decir cuál ha de ser la financiación de Andalucía, de Castilla-La Mancha, de Extremadura o de Galicia. Lo que defenderé es lo que creo que es justo para Cataluña”, ha argumentado.

“Si a partir de aquí se quiere extender al resto de territorios, será una decisión del Gobierno del Estado, pero los intereses que yo defiendo son los de Cataluña”, ha añadido.


Te invitamos a leer otras noticias


Ascienden a 326 los muertos en Malaui por el ciclón tropical Freddy

2-1. España avanza a la final del Mundial Sub'20 al derrotar a Países Bajos

Con dos anotaciones de la goleadora Inma Gabarro la selección de España venció este jueves por 2-1 a la escuadra de Países Bajos y se clasificó a la final del Mundial Sub'20 femenino de Costa Rica...

Rafa Nadal, lesionado, cae ante Mackenzie McDonald en el Abierto de Australia