• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 19:46:21

Aragonès espera que la amnistía tenga “luz verde” la próxima semana: “No se puede demorar”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado confiado este domingo en que la ley de amnistía tenga “luz verde” la próxima semana; “cada día que pasa sin amnistía es un día más con represión. No se puede demorar en el tiempo”, ha dicho.

Aragonès ha comparecido en la galería gótica del Palau de la Generalitat este domingo junto al ministro-presidente de Flandes (Bélgica), Jan Jambon, con el que se ha reunido esta mañana en la sede del gobierno catalán.

En declaraciones a la prensa, Aragonès ha señalado que si la ley de amnistía se hubiese aprobado hace unas semanas “no habría ni empezado el juicio del próximo 10 de abril contra Josep Maria Jové, Natàlia Garriga y Lluís Salvadó” por la organización del 1-O.
“Pero estas personas tendrán que sentarse en el banquillo por su compromiso con la libertad de Cataluña”, ha apuntado el president.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (i), se reúne con el ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon (d), en el Palau de la Generalitat este domingo.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (i), se reúne con el ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon (d), en el Palau de la Generalitat este domingo. EFE/ Quique García

La Fiscalía pide siete años de cárcel para Jové y seis y tres meses para Lluís Salvadó, actual presidente del Puerto de Barcelona, por el 1-O, al aplicarles la modalidad agravada de malversación, además de prevaricación y desobediencia.

Jové, quien fue secretario de Vicepresidencia con Oriol Junqueras, se expone también a una pena de 32 años de inhabilitación y 30.000 euros de multa, mientras que Salvadó, exsecretario de Hacienda, afronta 27 años y tres meses de inhabilitación y multa de 24.000 euros.

“Está por encima de las elecciones gallegas”

Aragonès ha sostenido, asimismo, que la ley de amnistía es “es tan importante que está por encima de acontecimientos políticos como las elecciones gallegas” que se celebran este domingo y en la que el PP se juega la presidencia de la Xunta.

“Tiene relevancia para ser aprobada por sí sola”, ha resuelto el presidente catalán.

Preguntado por los contactos entre el PP y JxCat y la supuesta predisposición de los populares a indultar al expresidente catalán Carles Puigdemont, Aragonès ha respondido: “El PP lo que debería hacer si quiere encarar con honestidad el futuro de Cataluña es dar apoyo a la ley de amnistía”.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (i), se reúne con el ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon (d), en el Palau de la Generalitat este domingo
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (i), se reúne con el ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon (d), en el Palau de la Generalitat este domingo. EFE/ Quique García

“Es una ley sólida, robusta. Si el PP dice que algún día habrá que entrar en una etapa de soluciones ya lo puede hacer ahora dando apoyo a la ley de amnistía”, ha resuelto.

Presupuestos de la Generalitat

Sobre los presupuestos de la Generalitat para 2024, Aragonès ha emplazado al resto de formaciones a anteponer “el bienestar de los ciudadanos” a “las diferencias y los matices legítimos” de cada partido.

“Cada semana sin acuerdo (de presupuestos) es una semana sin ejecutarlo”, ha subrayado el president, que ha dicho que el escenario en el que trabaja el Govern es el de cerrar un acuerdo con los partidos antes de llevar las cuentas al Parlament.


Te invitamos a leer otras noticias


Paz Vega: El silencio es fundamental en un mundo con tanto ruido

Consulta los resultados de las elecciones municipales, calle a calle

Moody's advierte que recesión en EEUU afectaría el crecimiento de México

La agencia calificadora Moody’s advirtió este lunes de que una posible recesión económica en Estados Unidos pondría en riesgo la perspectiva de crecimiento del producto interior bruto (PIB) mexican...