• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:54:14

Aragonès dice que Cataluña está preparada para superar la sequía con “esfuerzo de todos”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este viernes que Cataluña vive una sequía “inédita”, pero ha asegurado que están preparados para poderla superar “con el esfuerzo de todos”.

En el primer día de la entrada en vigor de la fase de sequía para seis millones de catalanes de Barcelona y parte de Girona, Aragonès ha visitado las obras de la nueva infraestructura de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sant Joan Despí (Barcelona).

Gracias a las obras, a partir del lunes la planta potabilizará aguas subterráneas que antes no se usaban para el área metropolitana de Barcelona, unas mejoras que han tenido un coste de 9 millones de euros.

“Las actuaciones en estaciones de tratamiento de aguas como la de Sant Joan Despí muestran el esfuerzo ingente que las administraciones llevamos a cabo para combatir la sequía”, ha destacado Aragonès.

El president ha puesto en valor que el agua procedente de regeneración o desalinizadoras hoy en día ya representa el 55% del total, lo que reduce la dependencia de los pantanos (agua de lluvia).

Aragonès ha apostado por seguir por este camino para lograr un sistema más “resiliente” a esta y futuras sequías: “Es una situación inédita pero sabemos cómo hacerle frente”, ha asegurado.

“Nunca hemos sufrido una sequía tan severa con toda esta intensidad y magnitud, pero el país está preparado para superarlo con planificación, anticipación y el esfuerzo de todos y todas”, ha expresado el presidente catalán.

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado en la madrugada de este viernes la resolución que declara el estado de emergencia por sequía para seis millones de catalanes de Barcelona y Girona, con lo que ya están en vigor las restricciones al agua.

Las nuevas medidas afectan a los 202 municipios del sistema Ter Llobregat, que abastece el área metropolitana de Barcelona y parte de Girona.

Este sistema, el mayor de Cataluña, entra en una fase de emergencia en la que ya están desde hace tiempo el acuífero del Fluvià Muga (Girona), el embalse de Darnius Boadella (Girona) y el de Riudecanyes (Tarragona), con lo que son en total 239 municipios los afectados.

La fase de emergencia es la más grave de todas y, en el primer de sus tres estadios, las dotaciones de agua máxima se reducen a 200 litros por día y habitante para todos los usos (comercial, industrial, lúdico o personal).


Te invitamos a leer otras noticias


Zelaya recuerda su histórico gol a Arconada en el Mundial de España'82

Los 40 años del primer gol de Honduras en un Mundial, el de España 1982, fue recordado este jueves en el país centroamericano como si hubiera sido anotado ayer, no solo por la explosión de júbilo q...

Marisol Garmendia liderará la lista del PSE-EE a la Acaldía de San Sebastián

Petro habla de un acercamiento con Venezuela pero aún no hay reunión con Maduro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que ya ha habido acercamientos con Venezuela para la "normalización de las relaciones", pero desmintió los rumores de una posible reunión con su ho...