• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 18:02:10

Aprobado el reglamento de la Comisión Interdepartamental del Mar Menor

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Murcia (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la composición y régimen de funcionamiento de la nueva Comisión Interdepartamental del Mar Menor, que será el órgano de coordinación entre los organismos de la comunidad autónoma que competencias para desarrollar proyectos y actuaciones relacionadas con la laguna salada.

Esta comisión fue creada el pasado mes de enero y estaba prevista en la ley de protección de 2020, al igual que el Consejo del Mar Menor y el Comité de Asesoramiento Científico, que también han iniciado ya su tramitación para ser aprobados “tan pronto como sea posible”.

Esta comisión interadministrativa mejorará la coordinación de los distintos departamentos del Gobierno regional para desarrollar proyectos, normas y actuaciones relacionadas con el Mar Menor.

Cuál será su función

Su función será también la de realizar el seguimiento de la ejecución de cuantas medidas normativas, financieras y presupuestarias se adopten para el mantenimiento del equilibrio del ecosistema del Mar Menor.

Además, la comisión será informada del desarrollo de la elaboración de las normas y planes que se aprueben en este ámbito, así como de las políticas a aplicar en el entorno de la laguna litoral.

Estará presidida por el consejero con competencias en Medio Ambiente e integrada por los titulares de los distintos órganos y organismos de la comunidad autónoma con competencias para el desarrollo de proyectos y actuaciones relacionadas con el Mar Menor y su entorno.

Deberá reunirse de manera ordinaria al menos cuatro veces al año, de forma presencial o por videoconferencia, y podrá constituir grupos de trabajo.

El consejero portavoz del Gobierno de Murcia, Marcos Ortuño
El consejero portavoz del Gobierno de Murcia, Marcos Ortuño, hoy. EFE/Marcial Guillén

En materia de Sanidad

En materia de Sanidad, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de alimentación de pacientes del hospital Morales Meseguer de Murcia con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros.

El contrato incluye pensiones basales, compuestas de desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y resopón, así como pensiones postquirúrgicas, con modelos para dietas normales, hipocalóricas y específicas para pacientes con diabetes.

Otros 300.000 euros se destinarán a adquirir reactivos y material fungible para análisis genómico en muestras de ADN mediante tecnología de nueva generación en el Centro de Bioquímica y Genética Clínica del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, que trabaja en la detección precoz, diagnóstico, prevención e investigación de las enfermedades genéticas.

En materia empresarial

En materia empresarial, se han concedido tres subvenciones directas a las patronales CROEM, COEC y CECLOR para el impulso de programas orientados a fomentar el emprendimiento y el desarrollo de proyectos empresariales.

En concreto, la patronal regional recibirá 308.000 euros para llevar a cabo las ediciones 2024 y 2025 del Programa “INCOOVA: Innova, Coopera y Valida tu Proyecto”, mientras que la patronal de Cartagena obtendrá 220.000 euros para desarrollar y ejecutar durante 2024 y 2025 el Programa “EMPRENDEDORES 360”, y la entidad lorquiana contará con 72.000 euros, que va dirigida para el desarrollo en los años 2024 y 2025 del Programa “RELANZA”.

Ayudas a mayores de 65 años

Por último, y entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha sido informado del balance de ayudas que durante 2023 se concedieron a cerca de 5.000 mayores de 65 años y personas con discapacidad para la adquisición de dispositivos electrónicos, tratamientos médicos y gastos extraordinarios y urgentes.

En total se destinaron a esas ayudas unos 4,8 millones de euros con los que los beneficiarios pudieron sufragar los costes de audífonos, gafas, camas articuladas, tratamientos bucodentales, la adaptación de vehículos a motor, accesorios para implantes cocleares y todo tipo de acciones que permitan mejorar la accesibilidad en el hogar como la sustitución de una bañera por un pie de ducha, ampliación de puertas, o la colocación de plataformas elevadoras, entre otros.


Te invitamos a leer otras noticias


Balde sufre rotura en ligamento tobillo derecho y estará seis o siete semanas de baja

El candidato colombiano Hernández dice que quieren matarlo "a cuchillo"

El candidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández afirmó este jueves en Miami respecto a las relaciones que Colombia tendrá con EE.UU. si llega a la Presidencia que "lo que funciona no se toca...

Biden confía en que la ayuda humanitaria entrará en Gaza este fin de semana