• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 17:02:36

Alfaro, Contigo Navarra: “El acuerdo programático debe concretarse mucho más”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Jon Aristu

Pamplona (EFE).- Begoña Alfaro (Carcastillo, 1982), secretaria general de Podemos en Navarra y cabeza de lista al Parlamento foral de la coalición Contigo Navarra, asegura que un futuro acuerdo que sustente el próximo Gobierno “debe negociarse concretando mucho más”.

La coalición que integra a Izquierda Unida, Batzarre, Equo, Alianza Verde e Independientes, además de la formación morada, es “pionera” en el Estado, ya que se creó “cuando todavía a nivel nacional no estaban en marcha los proyectos estatales”.

La candidata, que se estrena en la primera línea de la política con una lista muy renovada, deja claro en una entrevista con EFE que quiere entrar en un futuro Gobierno.

Pregunta.- ¿Cuál es su objetivo en estas elecciones?

Respuesta.- Nuestro objetivo ya se ha convertido en una realidad que era formar Contigo Navarra y a partir de aquí crecer y ganar protagonismo y representatividad con lo que hayamos podido tener hasta ahora.

P.- A la hora de hablar de formar Gobierno, ahora son una coalición, y una parte entró al Gobierno en 2019 y otra no, ¿cuál sería su postura?

R.- Primero tenemos que pasar por las urnas y lograr apoyo suficiente de una parte de los navarros y navarras y, si esos condicionantes se dan, la voluntad de Contigo Zurekin es la de gobernar.

P.-A la hora de negociar tanto la representación dentro del Ejecutivo como un acuerdo programático, ¿qué harían que no hicieron en 2019? ¿O mantendrían todo igual?

R.- Hay varias cuestiones que plantearíamos de forma distinta. El acuerdo programático debe negociarse concretando mucho más, las áreas y medidas concretas y por otro lado calendarizar esos acuerdos e iniciativas. No puede ser que finalicemos la legislatura por indefinición o por falta de concreción sin medidas que se acordaron.

P.- ¿Por ejemplo?

R.- La creación de la agencia pública de energía de Navarra. Es un ejemplo claro y que hubiera sido clave para aliviar la carga de las familias navarras.

Begoña Alfaro, candidata al Parlamento de Navarra por Contigo Navarra, posa en la Cámara foral. EFE/Jesús Diges.

P.- Podemos llegó a 7 parlamentarios en un 2015 en el que I-E tuvo 2, son 9 en total. ¿Dónde consideran que están aquellos votantes? ¿Qué plantea para recuperarlos?

R.- Creo que ya estamos haciendo lo que tenemos que hacer, sobre todo, ilusionar. Plantear un proyecto transformador, basado en la unidad de acción. Contigo Navarra ha conseguido unificar a todo el espectro ideológico, cinco formaciones políticas para que todos los navarros y navarras que nos quieran ayudar a pensar la Navarra de la próxima década lo puedan hacer sin necesidad de estar adscritos a ninguna fuerza política. Esa es la base para ilusionar.

Si a eso le sumamos un programa a largo plazo, no tengo duda de que vamos a crecer. No nos marcamos ningún techo y optamos a todo. Este solo es el comienzo del proyecto, de ahí para arriba.

P.- ¿Contigo Navarra es una coalición que va más en la línea que propone Yolanda Díaz con Sumar?

R.- Contigo Navarra fue hace un año un proyecto pionero a nivel estatal. Cuando todavía a nivel nacional no estaban en marcha los proyectos estatales, aquí en Navarra apuntábamos en esa línea y teníamos un acuerdo cerrado. Pensábamos que era básico para armonizar y trabajar de manera conjunta en convencer al electorado de la realidad de este proyecto.

Tenemos sintonía con todos aquellos proyectos de unidad, por supuesto que sí. Bajo el paraguas de o al amparo de, en absoluto, fuimos pioneros y es un proyecto navarro, que ha nacido en Navarra y su ámbito de decisión se va a circunscribir al territorio foral.

P.- A usted le hemos visto cuando Yolanda Díaz visitó Navarra, pero también cuando lo hacen líderes de Podemos. Díaz puso como ejemplo su proyecto.

R.- Es motivo de orgullo que reconozcan el trabajo bien hecho y con toda la humildad del mundo, pero creo que lo hemos hecho muy bien, con tiempo y una base sólida.

P.- Se sigue hablando de líneas rojas para formar Gobierno con fuerzas que llevan tiempo en el Parlamento de Navarra. ¿Qué le parece?

R: Nosotras no estamos de acuerdo con establecer líneas rojas. Estamos dispuestas a pactar por el progreso de Navarra con todas las fuerzas progresistas de Navarra y no marcamos líneas rojas.


Te invitamos a leer otras noticias


Galtier firmará por 2 años con el PSG a principios de semana, según L'Équipe

El exfutbolista y entrenador francés Christophe Galtier estará este lunes en el entrenamiento del París Saint-Germain, con quien se espera que a principios de esta semana firme un contrato "solamen...

Defensores del Pueblo de Centroamérica piden respetar a la Ombudsman hondureña

El Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPDH) expresó este lunes su "profunda preocupación ante las acciones" que enfrenta la comisionada nacional de los Der...

La Fiscalía pide juzgar por terrorismo a doce miembros de los CDR