• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 09:20:36

Albares: La presidencia española de la UE debe unir “para siempre” Europa y Latinoamérica

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- Una de las prioridades de España en su semestre al frente de la UE será fijar un marco de relaciones políticas, comerciales y financieras que deje “unidas para siempre” a Europa y Latinoamérica como aliados naturales que son.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha marcado ese ambicioso objetivo de la presidencia española en una entrevista con EFE antes de viajar a Santo Domingo para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, primera etapa de esa renovada apuesta por América Latina.

Albares ve dos factores que le llevan a ser optimista para la consolidación definitiva de las relaciones entre la UE y Latinoamérica.

El primero es la apuesta que España va a hacer y que ya se ha traducido en la convocatoria, después de 8 años, de una cumbre bilateral entre la Unión y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la que España prácticamente abrirá su presidencia a mediados de julio.

José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Y el segundo, según el ministro, es la guerra en Ucrania que ha llevado a una nueva mirada de Europa hacia América Latina. “Los europeos hemos redescubierto que necesitamos socios, amigos y aliados en el mundo”.

“América Latina es de lejos -asegura Albares- la región más eurocompatible del planeta, con los mismos valores, la misma apuesta por el multilateralismo, el rechazo de la guerra, el respeto a la Carta de Naciones Unidas… es natural que trabajemos juntos”.

No obstante, el jefe de la diplomacia española considera que hay que ser proactivos e intensificar la agenda común. “El replanteamiento que nos tenemos que hacer los europeos es cómo podemos ser más útiles a América Latina, qué podemos ofrecer”.

“Lo que Europa no puede seguir haciendo es lo que se ha hecho en los últimos años en demasiadas ocasiones, que es dar por descontada, dar por supuesta América Latina, precisamente porque son totalmente compatibles con nosotros, son cercanos a nosotros, comparten nuestros valores”, subraya.

Albares aspira a logros concretos y dice que a final de año deberían haberse producido avances significativos en los acuerdos comerciales con México, Chile y Mercosur, un programa de trabajo con una financiación consecuente para América Latina y una comprensión por parte de todos los socios europeos de que América Latina es “el aliado natural de Europa”.

José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en vísperas de la Cumbre Iberoamericana. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Brasil

La XXVIII Cumbre Iberoamericana no va a contar con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ya que su agenda le llevará en los próximos días a una visita oficial a China, país que en los últimos años ha ido incrementando su presencia en América Latina hasta convertirse en el principal socio comercial del subcontinente.

José Manuel Albares no cree que la ausencia de Lula y el hecho de que se deba precisamente a una visita a China sea una mala señal para las expectativas de éxito de la cumbre, ni para las aspiraciones europeas de recuperar un lugar privilegiado como socio económico de América Latina.

“El presidente Lula tiene una agenda marcada, pero su ministro de Asuntos Exteriores -Mauro Vieira-, con el que me he reunido en varias ocasiones, ya va a estar presente”, destaca Albares y añade que el Brasil de Lula es un Brasil que cree en el multilateralismo, que cree en las soluciones conjuntas para los desafíos globales y que, por lo tanto, va a sumar y a reforzar aspectos fundamentales de los que se van a tratar en la cumbre.

Las dudas europeas sobre el compromiso del anterior gobierno brasileño en materia de protección de la Amazonía son una de las razones para que el acuerdo entre la UE y Mercosur siga bloqueado desde 2008. Ahora las cosas han cambiado y ese acuerdo, beneficioso para ambas partes, puede salir adelante.

“Nadie duda del compromiso medioambiental, del compromiso con la Amazonía del presidente Lula. Por lo tanto -confía Albares-, con el presidente Lula al frente de Brasil, este es el momento de hacerlo, porque tenemos a una persona que tiene una agenda medioambiental exactamente igual a la europea y cuyo compromiso con la defensa del medio ambiente, con la defensa de la biodiversidad, con la lucha contra el cambio climático, está fuera de toda duda”.

José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la entrevista con EFE. EFE/Juan Carlos Hidalgo

México

Como en el caso de Lula, tampoco el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acudirá a la cumbre, ni siquiera el canciller de ese país, Marcelo Ebrard, pero también como en el caso de Lula, José Manuel Albares, le resta importancia:
“Lo importante no es el quién va a estar, sino el qué aporta cada país y México aporta mucho a la comunidad iberoamericana”.

El ministro español se refiere a las relaciones entre los dos países, que el presidente mexicano considera “en pausa”, y destaca que es difícil encontrar una relación tan densa, tan rica y tan sólida entre dos países.

“No es posible pausar una relación fraterna hecha entre personas, consolidada en los lazos personales, en los lazos familiares, en los intercambios culturales, en los intercambios empresariales”, afirma Albares.

Venezuela

España mira con esperanza la situación en Venezuela después del acuerdo humanitario y está, según Albares, a disposición del gobierno y la oposición “si creen que hay algo en lo que podemos serles útiles”.

Lo importante es que se llegue a un acuerdo político “fundamental y definitivo”, señala el ministro español, quien, preguntado sobre si fue un error el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente, se limita a afirmar que España “ha hecho siempre la misma apuesta: que la solución que Venezuela quiera darse a sí misma venga a través de medios pacíficos y a través del diálogo entre venezolanos”.

Colombia

España también se va a involucrar desde el primer momento, dice José Manuel Albares, acompañando en el proceso de paz global del presidente (Gustavo) Petro en Colombia y está a su disposición en los tiempos y la agenda que determine.

Nicaragua

El ministro se ha referido también a la situación de los deportados de Nicaragua a los que el régimen de Daniel Ortega ha retirado la nacionalidad y ha reiterado el compromiso de España con quienes han sido expulsados para que obtengan la nacionalidad española por carta de naturaleza, la forma más rápida y directa de lograrlo.


Ante esa pena “infamante e infame”, Albares insiste en que España ofrecerá esa posibilidad -ya se han registrado 81 solicitudes- a todos los nicaragüenses que se encuentren en esa situación y a los que puedan sumarse en el futuro, aunque no se trasladen a residir a España.


También ayudará a trasladarse a quienes sí quieran venir e iniciar una nueva vida aquí el tiempo que sea necesario.
Con estos propósitos viajará mañana José Manuel Albares a República Dominicana acompañando al rey Felipe VI para participar el la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

YouTube player


Te invitamos a leer otras noticias


EE.UU. pide una investigación independiente sobre la muerte de una periodista palestina

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró este martes que su país quiere una "investigación independiente" sobre el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh para que...

Se entrega el exagente acusado de soborno junto a la exgobernadora de Puerto Rico

El exagente del FBI Mark Rossini, acusado en un caso de corrupción junto a la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez, se entregó este martes a las autoridades federales y se declaró no culpable...

Jaime Chávarri regresa con “La manzana de oro”: “Rodar es como volver a andar en bicicleta”