• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 05:15:05

702 millones para “blindar” los servicios sociales hasta el 2027

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Valladolid (EFE).- Un total de 702,72 millones dedicará el Gobierno de Castilla y León a “blindar” los servicios sociales que prestan los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones entre 2024 y 2027, en un acuerdo marco que supone 106 millones, y un 18 por ciento más de financiación, que el anterior.


El Acuerdo Marco lo ha aprobado este jueves el último Consejo de Gobierno del 2023, según ha detallado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en la rueda de prensa posterior.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. EFE/Nacho Gallego


“Apostamos por las personas y los recursos para los mayores y personas y familias que pueden necesitarlo, en especial las que pueden vivir en el mundo rural”, ha explicado Blanco.


Se trata del principal instrumento de financiación local en materia de servicios sociales para el periodo 2024-2027, que contará con esos más de 702,7 millones, frente a los 596,28 del anterior, y que consolida servicios y programas en materia de igualdad, lucha contra la violencia machista o de ayuda a domicilio.


Reparto por usuarios y población


La consejera ha explicado que el reparto entre los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones se ha realizado en función de los usuarios de esos servicios y de la población, y en el caso de los primeros incorpora como novedad Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.


Parte de un mínimo de 175,68 millones para cada año, aunque hay un mecanismo de revisión para hacer frente a eventualidades, ha recordado la titular de Familia.


Este acuerdo marco busca aumentar los servicios y atender a todos los que lo necesiten para llegar a los 39.000 mayores que requieren un apoyo en sus tareas cotidianas, las 28.000 familias que requieren ayudas para el pago de hipotecas o para energía, entre otras cuestiones.


La partida para ayuda a domicilio crece en 80,5 millones


Una de las partidas más reforzadas es la de Ayuda a Domicilio, que crece con 80,5 millones adicionales –a los que se suman los 83,6 con que se aumentó en el cuatrienio anterior–.


Y dentro de ésta, destacan los casi 10 millones dirigidos a la ayuda a domicilio para la atención a menores en riesgo de desprotección, un servicio que es gratuito para las familias.


Otra de las novedades del Acuerdo Marco 2024-2027 es que no consigna un presupuesto específico para sufragar la Teleasistencia Avanzada, ya que este servicio lo presta la Junta directamente y de forma gratuita para los usuarios desde 2021 con un coste de 39,9 millones en cuatro años, fondos adicionales a los aprobados este jueves.


Triplica la partida para Igualdad y Violencia Machista: hasta 8,9 millones


En materia de “Igualdad y Violencia Machista”, triplica la partida para estos programas, que pasa de 2,8 millones de euros a 8,9 millones de euros.


Y en “Atención a las Situaciones de Dependencia”, la cuantía para los próximos cuatro años alcanza los 416,43 millones, 66,5 millones más que en el anterior acuerdo marco, con un incremento del 19 %. En ese epígrafe está la ayuda a domicilio, y la continuación de la implantación del sistema de atención a la ‘Dependencia 5.0’ o el Servicio de Apoyo Familiar y Técnico a personas en situación de dependencia y/o discapacidad (EPAP).


También se generaliza y consolida en todas las anualidades el servicio de Ayuda a Domicilio a la infancia, puesto que en el pasado acuerdo sólo se aplicó en dos.


135,6 millones para el personal de los CEAS: 1.392 profesionales


En cuanto al personal de los Equipos de Acción Social Básica, el presupuesto de 135,6 millones para los cuatro años, un 10,47 % más de la media de cada año en el anterior acuerdo.


Este personal esencial está integrado por 1.392 profesionales distribuidos por los Centros de Acción Social (Ceas) dependientes de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones −las cuales prestan servicio a municipios más pequeños− y se encargan de detectar, diagnosticar y evaluar cada situación de necesidad y de realizar planes de ayuda individualizados.


Para protección de las familias y personas: 136,7 millones


Para protección a las Familias y Personas se han presupuestado de 136,78 millones, un 16,1 % más; que recoge situaciones de emergencia social, de las que se están beneficiando más de 28.000 personas en la Comunidad.


Se engloban las cantidades económicas para hacer frente a las necesidades básicas de subsistencia o el pago de suministros energéticos; las ayudas frente a situaciones de deuda hipotecaria o para paliar la pérdida de la vivienda habitual; la integración social de personas vulnerables, o las ayuda económicas de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad.


Y en drogodependencias, se asignan 5,4 millones, un 30 % más que en los cuatro años anteriores.


Entre los 76,8 para la Diputación de León y los 3,1 para Arroyo de la Encomienda


El reparto del fondo va desde los 76,8 millones que recibirá la Diputación de León para los próximos 4 años, 12,5 más que con el anterior marco; y los 3,1 del Ayuntamiento de Arroyo, que entra como novedad en los municipios de más de 20.000 habitantes.


El Ayuntamiento de Valladolid recibirá 64,7 millones, y los de Medina del Campo y Laguna de Duero, 7,4 y 5,9 millones, respectivamente, y la Diputación vallisoletana 52,5; la institución provincial salmantina 58,9; y su ayuntamiento 34,1.


En Ávila, la Diputación contará con 43,2 millones, y 14,6 el Ayuntamiento; la institución provincial burgalesa contará con 43,2 millones y los Ayuntamientos de la capital, Aranda y Miranda con 32,7, 9,8 y 11,3 millones, respectivamente para los cuatro años.


En León, además de la Diputación, el Ayuntamiento recibirá 27,2 millones, y los de Ponferrada y San Andrés de Rabanedo; 15,7 y 7,5 millones, respectivamente.


El ayuntamiento de Segovia recibirá 13,1 millones, la diputación 23,6; y el consistorio de Soria 11,1 y su Diputación, 23,6 millones; con 15 millones para el ayuntamiento de Zamora y 39,9 para su diputación.EFE


Te invitamos a leer otras noticias


El vicepresidente valenciano acusa a Feijóo de “escupir en la cara” de Vox

Scholz y Zelenski firman un acuerdo sobre garantías de seguridad de Alemania para Ucrania

Real Madrid y Manchester United acuerdan el traspaso de Casemiro

El Real Madrid y el Manchester United han alcanzado un acuerdo para el traspaso de Carlos Henrique Casemiro, por una cantidad cercana a los 70 millones de euros, y el centrocampista brasileño aband...