• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 14:12:08

Zelenski reconoce que la situación en Bajmut es “cada vez más difícil”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha reconocido que la situación en Bajmut, localidad estratégica de la región de Donestk cercada por los rusos desde hace semanas, “se está volviendo cada vez más difícil”.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo que estaba “constantemente en contacto” con sus comandantes militares en la zona y que la región de Donetsk, en el este del país, merecía una “especial atención”.

“En la dirección de Bajmut la situación se está volviendo cada vez más difícil. El enemigo está constantemente destruyendo todo lo que pueda usarse para proteger nuestras posiciones, para afianzarse y asegurar la defensa”, dijo Zelenski.

“Nuestros guerreros que defienden el sector de Bajmut son verdaderos héroes”, agregó el gobernante ucraniano en su discurso, en el que también se mostró “agradecido con todas y cada una de las personas que heroicamente sostienen esta dirección y otras direcciones en Donbas”.

Zelenski vuelve a pedir aviones de combate

En su último informe, el Instituto para el Estudio de la Guerra dice que las fuerzas rusas están institucionalizando en Bajmut prácticas de asalto frontal utilizadas previamente por el grupo de mercenarios Wagner.

Estas prácticas, según este instituto, tienen un alto grado de desgaste y “aunque pueden lograr ganancias tácticas”, en teoría no pueden “contrarrestar de manera efectiva a los batallones ucranianos convencionales”, por lo que es “poco probable que las fuerzas rusas logren avances operativamente significativos rápidamente”.

En su discurso del final de jornada, Zelenski recordó cómo ésta había comenzado con el bombardeo con drones kamikazes en varias localidades ucranianas, lo que aprovechó, una vez más, para reclamar a sus aliados occidentales aviones de combate modernos que completen la labor de su fuerza aérea.

“Necesitamos el componente de aviación de la defensa aérea, aviones de combate modernos, para proteger todo el territorio de nuestro país del terror ruso. La defensa aérea estará completa solo cuando esté respaldada por la aviación. Por una aviación moderna”, remachó.

“Nuestros pilotos, junto con nuestros artilleros antiaéreos, junto con todos los guerreros y especialistas de nuestras Fuerzas Aéreas, ya están haciendo un gran trabajo. Pero podremos proteger completamente el cielo cuando se levante el tabú de la aviación en las relaciones con nuestros socios”, dijo.

Zelenski también se refirió a la visita a Kiev de la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, a quien agradeció “el vital apoyo financiero para nuestro país” y con quien discutió “las necesidades de reconstrucción en Ucrania y el restablecimiento de la justicia para nuestro pueblo y todo el mundo libre, lo que significa lanzar un mecanismo real de compensación por el daño causado por esta guerra”

“Compensación a costa de los activos rusos”, remachó.

Cae un dron de origen desconocido en la región de Moscú

En Rusia, la Administración de la región de Moscú ha informó hoy sobre la caída de un dron de origen desconocido en el distrito de Kolomna, unos 90 kilómetros al sur de la capital rusa.

La caída “tuvo lugar cerca de la aldea de Gubástorovo, el objetivo probablemente era una instalación de infraestructura civil, pero no sufrió daños”, informó el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, en su canal de Telegram.

Según el responsable, no ha habido víctimas ni daños a consecuencia del incidente.

Este martes, el Ministerio de Defensa de Rusia también acusó al Ejército de Ucrania de intentar perpetrar un ataque con drones contra la región de Krasnodar y la república de Adigueya, ubicadas en la costa nordeste del mar Negro.

“El régimen de Kiev intentó usar drones para atacar objetivos de la infraestructura civil en la región de Krasnodar y la república de Adigueya”, informó la entidad castrense en una nota de prensa.

En una nota de prensa, la entidad castrense ha asegurado que “las unidades de lucha radioelectrónica de las Fuerzas Armadas de Rusia neutralizaron los drones”, que perdieron el rumbo.

En medio de estos ataques, Rusia celebró hoy maniobras de defensa antiaérea en el oeste del país, que incluyeron el empleo de cazas.

“Durante el entrenamiento las fuerzas de guardia de la defensa antiaérea cumplieron misiones de detección, caza e identificación de supuesto objetivos infractores”, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.


Te invitamos a leer otras noticias


Apple deja de producir sus iPod, más de veinte años después

El gigante tecnológico Apple anunció este martes el fin de la fabricación de iPod, una línea de reproductores de música portátiles que lanzó en 2001 y que ha perdido popularidad con el desarrollo d...

Sudamérica disputa el mayor torneo de eSports de su historia

Más de 250 equipos de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina participan desde esta semana en el torneo regional de eSports más grande organizado hasta el momento, en el que se repartirán...

La Administración Distrital intensifica la limpieza en los deprimidos viales para mitigar las afectaciones por lluvias

  • Las actividades son coordinadas por el comité de Aseo y Ornato en 15 deprimidos y se suma al aseo diario en los principales corredores viales de la ciudad.
  • Todos los día...