• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-16 17:33:07

Zelenski califica de “decisión histórica” la orden de arresto de Putin de la Corte Penal Internacional

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Redacción Internacional (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó de “decisión histórica” la orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por su presunta responsabilidad en la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado a Rusia.

“Esta es una decisión histórica, a partir de la cual comenzará la responsabilidad histórica”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

La CPI emitió este viernes una orden de arresto contra Putin como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal, el Estatuto de Roma.

La sala de cuestiones preliminares de la CPI también emitió una segunda orden de detención contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.

Un parque en Kiev, sin niños, en una imagen de archivo. La CPI ordena el arresto de Putin
Un parque en Kiev, sin niños, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Roman Pilipey

“Hoy tenemos una decisión fundamental de la justicia internacional. En un caso que tiene una perspectiva real”, agregó el mandatario ucraniano.

“El jefe del Estado terrorista y otro funcionario ruso se han convertido oficialmente en sospechosos de un crimen de guerra. La deportación de niños ucranianos: el traslado ilegal de miles de nuestros niños al territorio del estado terrorista”, dijo Zelenski.

Según el mandatario, se han registrado más de 16.000 casos de deportación forzada de niños ucranianos por parte de Rusia en procedimientos penales investigados por agentes del orden, pero agregó que “el número real y completo de deportados puede ser mucho mayor”.

“Sería imposible cometer una operación tan criminal sin la orden del máximo líder del Estado terrorista”, destacó.

“Separar a los niños de sus familias, privarlos de cualquier oportunidad de contactar a sus familiares, esconder a los niños en el territorio de Rusia y arrojarlos a regiones remotas: todo esto es una política estatal obvia de Rusia, decisiones estatales y maldad estatal. Que comienza precisamente con el máximo funcionario de este estado”, insistió Zelenski.

El presidente ucraniano agradeció al equipo del fiscal de la CPI, Karim Khan, y esa Corte Penal Internacional “por la integridad y la voluntad de realmente llevar ante la justicia a los culpables”.

Hasta el momento, dijo el gobernante, ha sido posible devolver a algo más de 300 niños de todos los que fueron llevados por la fuerza.

“Es obvio que seguiremos haciendo todo lo posible por ello. Por devolver a todos los ucranianos, a todas las mujeres ucranianas, a todos nuestros hijos. Y por la responsabilidad real de todos los responsables de esta deportación, desde el jefe del Estado terrorista hasta todos los ejecutores”, afirmó.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, identificó, en su petición de orden de detención del presidente Vladímir Putin, la deportación a Rusia de “al menos cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil” ucranianos, en el contexto de los “actos de agresión” del Ejército ruso a Ucrania.

Khan alegó que estos actos de deportación de menores ucranianos a Rusia y su adopción por familias rusas “demuestran la intención de sacar permanentemente a estos niños de su propio país”, un acto ilegal porque estos menores ucranianos “eran personas protegidas” en virtud de los Convenios de Ginebra, que regulan el derecho internacional humanitario.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, en una imagen de archivo.
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, en una imagen de archivo. EFE/David Morales Urbaneja

Rusia calificó hoy de “nula jurídicamente” la orden de arresto del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, ordenada por la Corte Penal Internacional (CPI) por la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que supone un crimen de guerra.

“Las posibles ‘prescripciones’ de arresto que salgan del Tribunal Internacional serán para nosotros jurídicamente nulas”, escribió María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa, en su canal de Telegram.

Kuleba aplaude la orden de detención de la CPI contra Putin: “La Justicia está en marcha”

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, celebró la orden de arresto internacional dictada contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI).

“La Justicia está es marcha: aplaudo la decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto para Vladímir Putin y María Lvova-Belova por el traslado forzoso de niños ucranianos”, dijo Kuleba en referencia a la comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, cuya detención también ha sido ordenada por La Haya.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en una imagen de archivo. La CPI anunció la orden de arresto de Putin
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Martin Divisek


“Los criminales internacionales pagarán por secuestrar niños y por otros crímenes internacionales”, remachó el jefe de la diplomacia ucraniana, que lleva meses movilizándose para conseguir que la comunidad internacional enjuicie los más de 70.000 crímenes de guerra rusos que Kiev dice haber registrado en su territorio.

Las autoridades ucranianas investigan la deportación forzosa a Rusia de más de 16.000 niños ucranianos de los territorios ocupados, y han enviado a La Haya ingentes materiales con pruebas que demostrarían el tratamiento infligido por Moscú a estos menores.

Ucrania había iniciado varios procesos contra Rusia en La Haya por los más de 70.000 crímenes de guerra rusos que dice haber documentado en el territorio.

Es la primera vez en la historia que la CPI dicta una orden de arresto contra el presidente de un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

EE.UU. apoya que Rusia responda

Estados Unidos subrayó este viernes que “no hay duda” de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania y, después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, respaldó que sus responsables “rindan cuentas”.

“El fiscal de la CPI es un actor independiente y toma sus propias decisiones en base a las pruebas ante él. Apoyamos la rendición de cuentas por parte de los perpetradores de crímenes de guerra”, apuntó en una declaración Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma con el que se constituyó la CPI y tradicionalmente se ha opuesto a varias investigaciones del organismo.

“No hay duda de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atrocidades en Ucrania y nosotros hemos dejado claro que los responsables de eso deben rendir cuentas”, añadió la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.


Te invitamos a leer otras noticias


Tinubu jura como nuevo presidente de Nigeria tras unas elecciones polémicas

'Gallo' Estrada dice que noqueará al nicaragüense 'Chocolatito' González

El boxeador mexicano Francisco 'Gallo' Estrada, campeón súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo, dijo este martes que gracias a su preparación vencerá por nocaut al nicaragüense Román 'Chocolatito...

Mbappe cambia el balón por el kimono

La plantilla del París Saint Germain, que se encuentra de gira en Japón, aprovechó la jornada para rendir una visita muy especial al instituto Kodokan, donde jugadores como Kylian Mbappe, Marquinho...