• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 15:34:13

Un destructor de EEUU cruza el Estrecho de Taiwán en medio de tensiones con China

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Pekín(EFE).- El Ejército de Estados Unidos anunció hoy que un destructor lanzamisiles condujo este domingo un “tránsito de rutina” por el Estrecho de Taiwán, un paso que se produce en momentos de tensión entre Washington y Pekín y pocos días después de que China desplegara maniobras militares en torno a la isla.

El destructor clase Arleigh Burke USS Milius navegó a través de un corredor fuera de aguas territoriales de país alguno y en las que las leyes internacionales permiten libertad de navegación y sobrevuelo, según un comunicado divulgado hoy por la Séptima Flota de la Marina de EE. UU.

“El tránsito del Milius por el Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El Ejército de EE. UU. vuela, navega y opera allá donde lo permite la ley internacional”, agrega el texto oficial.

Este mismo buque navegó la semana pasada por aguas cercanas a las islas Spratly, un archipiélago del mar de China Meridional que Pekín se disputa con Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunéi.

El Ejército chino condenó entonces el paso del destructor estadounidense, que calificó de “ingreso ilegal y sin la aprobación del Gobierno” de China.

Maniobras chinas

La presencia del destructor estadounidense en la zona coincide con una escalada de tensiones entre China y EE. UU. a cuenta de la reunión en California (EE. UU.) que mantuvieron el pasado 5 de abril la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

En respuesta al encuentro, China desplegó cuatro días de intensas maniobras militares alrededor de Taiwán que incluyeron una simulación del bloqueo de la isla y en las que participó el Shandong, el segundo portaaviones del país asiático y primero de fabricación nacional.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el Ejército comunista.


Te invitamos a leer otras noticias


Indígenas de Ecuador exigen fin al estado de excepción para dialogar con Lasso

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exigió este martes al Gobierno que ponga fin al estado de excepción que rige en seis provincias del país y que cese la represión a...

La Alcaldía de Medellín y la Fiscalía habilitaron un punto de atención diferencial para la población LGBTI

  • Este punto para personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas fue posible gracias a la articulación entre la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía General de...

Pruebas de ADN confirman la existencia de un descendiente vivo del jefe indígena Toro Sentado

Las pruebas de ADN extraído del cuero cabelludo del jefe indígena de la tribu de los sioux Tatanka Iyotanka, más conocido como Toro Sentado, demostraron que un descendiente vivo que afirmó que era...