• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 12:28:06

Ucrania y Rusia intercambian prisioneros con motivo de la Pascua ortodoxa

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Kiev (EFE).- Las autoridades ucranianas anunciaron la vuelta a casa de 130 prisioneros que se hallaban en cautiverio ruso como parte de un intercambio con motivo de la Pascua ortodoxa, en la que hoy se celebra el Domingo de Resurrección.

“Un gran intercambio de prisioneros por Pascua. Recuperamos a 130 de los nuestros. Ocurrió en los últimos días en varias etapas. Militares, guardias de fronteras, guardias nacionales, marinos y empleados del Servicio Especial de Transportes del Estado”, escribió en su cuenta de Telegram el presidente de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak.

Entre los liberados se cuentan soldados y oficiales capturados en los frentes de Bajmut, Soledar, Zaporiyia y Jersón.

“Los nuestros regresan a casa. Es Pascua. La quintaesencia de esta fiesta es la esperanza. Esto es exactamente lo que sintieron los familiares de los prisioneros que les esperaron por tanto tiempo”, afirmó Yermak.

Por su parte, el Cuartel de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra ha informado de que los presos liberados tienen edades comprendidas entre los 21 y los 58 años de edad y algunos de ellos están heridos.

Esta institución publicó en su cuenta de Telegram fotos en las que puede verse a parte de los prisioneros liberados recibidos con abrazos a su llegada a territorio ucraniano y posando con banderas de ese país tras bajar de un autobús.

Las autoridades ucranianas no detallaron cuántos presos de guerra rusos fueron liberados como parte del intercambio.

Zelenski felicita la Pascua con “fe inquebrantable” en la victoria

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó hoy a los creyentes con motivo de la Pascua ortodoxa, que según dijo Ucrania celebra “con fe inquebrantable” en la victoria contra Rusia, en un discurso en el que por una vez abandonó su atuendo militar para vestir una tradicional camisa bordada.

Un sacerdote ucraniano bendice a los fieles tras el oficio de la Pascua ortodoxa en la Catedral de la Asunción de Kiev este 16 de abril.
Un sacerdote ucraniano bendice a los fieles tras el oficio de la Pascua ortodoxa en la Catedral de la Asunción de Kiev este 16 de abril. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK


“Hoy celebramos la festividad de la Resurrección del Señor. Su principal símbolo es la victoria: la victoria del bien, la victoria de la verdad, la victoria de la vida. Celebramos la Pascua con fe inquebrantable en la irreversibilidad de estas victorias”, declaró en un vídeo distribuido por la Oficina Presidencial.

Zelenski recordó cómo a finales del invierno del año pasado, la invasión rusa trajo “muerte, dolor y oscuridad”, las cuales sin embargo no lograron hacer flaquear el deseo de libertad de los ucranianos ni su disposición a defender su país.

“Hemos mantenido la luz en nuestro interior. Hemos derrotado al pánico, al miedo, las disputas y las rencillas. Nos hemos unido. Millones de chispas en millones de corazones ucranianos se han convertido en una gran hoguera”, afirmó el presidente.

Zelenski señaló que “este mismo día hace un año, todos rezábamos porque Ucrania resistiera. Ahora, porque Ucrania salga victoriosa. No sólo nos quedamos sentados y lo pedimos, sino que ganamos y creamos esta victoria nosotros mismos”.

El presidente recordó además a quienes “dieron su vida por el país” y pidió a dios que proteja a “todos aquellos que siguen defendiendo a la patria”.

Putin también felicita la Pascua sin apenas referencias a la guerra

En Moscú, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, también ha felicitado hoy la Pascua a los creyentes ortodoxos en un mensaje publicado en la página web del Kremlin.

Imagen facilitada por el Servicio de Prensa del Partiarca Kirill que muestra al presidente ruso, Vladimir Putin (2-d), y al alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin (d), en la misa de Pascua oficiada por por el Patriarca de Moscú y Toda Rusia en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, este 16 de abril.
Imagen facilitada por el Servicio de Prensa del Partiarca Kirill que muestra al presidente ruso, Vladimir Putin (2-d), y al alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin (d), en la misa de Pascua oficiada por por el Patriarca de Moscú y Toda Rusia en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, este 16 de abril. EFE/EPA/Sergey Vaganov


“La maravillosa y querida Pascua brinda esperanza a los creyentes, inspira buenos pensamientos y acciones, y sirve para reafirmar elevados ideales y valores morales en la sociedad”, señaló el mandatario en su felicitación.

Destacó la labor de la Iglesia ortodoxa rusa y otras confesiones cristianas para preservar el patrimonio histórico del país, fortalecer la institución de la familia y armonizar las relaciones interreligiosas e interétnicas.

“La Iglesia siempre ha estado junto al pueblo, compartiendo con él alegrías y penas. Y hoy, frente a serios desafíos, se involucra activamente en las obras de misericordia y caridad, ayudando a las personas a encontrar un fuerte apoyo espiritual”, añadió Putin.

Putin asistió esta madrugada a la vigilia pascual oficiada por Kiril en la Catedral de Cristo Redentor en Moscú, el mayor templo ortodoxo del país.

La Iglesia ortodoxa celebra la Pascua de Resurrección el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Debido a esta particularidad astronómica, la Pascua ortodoxa coincide con la que celebran los cristianos de rito occidental sólo cada tres o cuatro años.


Te invitamos a leer otras noticias


Japón restringe sus exportaciones de equipamiento para chips a China

"Yo ya no veré justicia ni verdad", dice el hermano del juez Borsellino

Salvatore Borsellino, hermano del juez antimafia Paolo Borsellino, asesinado hace 30 años, aseguró hoy a Efe que se siente profundamente decepcionado por la sentencia que ha declarado prescritos lo...

Borrell: "Necesitamos comprometernos mucho más con el resto del mundo"

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, argumentó este domingo que Europa tiene que comprometerse mucho más con el resto del mundo a pesar de la atención que concentra ahora mismo la g...