• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 21:47:01

Ucrania reconoce que la operación de Bajmut es “clave” para la defensa del país

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Kiev (EFE).- La operación que el Ejército ucraniano desarrolla en la ciudad de Bajmut, en el este del país, asediada por las tropas rusas, es de “suma importancia y clave” para la “estabilidad de la defensa de todo el frente”, aseguró el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhnyi.

La ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, resiste desde hace meses la ofensiva de las tropas de asalto rusas integradas por el comando privado de mercenarios del Grupo Wagner, que luchan casa por casa para tratar de controlar la zona.

Ucrania y Rusia consideran esta urbe, prácticamente destruida por los bombardeos y donde apenas quedan unos miles de habitantes (llegó a tener 70.000) un importante punto estratégico y simbólico que es necesario controlar.

Zaluzhnyi enfatizó, en su página de Facebook, que la “operación defensiva en el frente de Bajmut es de suma importancia desde el punto de vista estratégico para disuadir al enemigo”.

También subrayó que respeta “la fuerza, la valentía y la indomabilidad de los soldados ucranianos en Bajmut”, un frente donde las bajas se cuentan por miles en ambos bandos.

Bajmut se ha convertido en uno de los principales frentes de guerra desde el pasado mes de agosto y, según el Ejército ucraniano, “a día de hoy continúan las batallas posicionales, con el enemigo (ruso) tratando de capturar la ciudad”.

Miembros del Estado Mayor de Ucrania se reunieron este martes con el presidente del país, Volodimir Zalenski, para tratar la situación en la zona y todos apoyaron la necesidad de proteger y fortalecer este frente.

Una mujer era evacuada el pasado 1 de marzo de su casa en la localidad ucraniana de Bajmut, ante el asedio de las tropas rusas.
Una mujer era evacuada el pasado 1 de marzo de su casa en la localidad ucraniana de Bajmut, ante el asedio de las tropas rusas. EFE/EPA/George Ivachenko

El grupo Wagner anuncia la toma de una nueva localidad al norte de Bajmut

El grupo de mercenarios ruso Wagner tomó hoy la localidad de Zaliznianske, al norte de Bajmut, con lo que se estrecha más el cerco en torno a ese bastión ucraniano en el Donbás.

Según anunció en su cuenta de Telegram el jefe de esa formación paramilitar, Yevgueni Prigozhin, “pese a la falta de municiones, pese al ‘hambre de pertrechos’, en el marco de encarnizados combates, las unidades de asalto estrechan el cerco en Bajmut. Hoy por la mañana fue tomada por Wagner la localidad de Zaliznianske”.

Prigozhin calificó este lunes de “muy difícil” la situación en Bajmut y aseguró que las tropas ucranianas luchan “por cada metro”.

Según Wagner, las Fuerzas Armadas de Ucrania envían cada vez “más reservas” a la localidad, mientras que sus unidades “están avanzando” en la urbe, después de haber recibido 27 camiones cargados con munición para mantener el asedio.


Te invitamos a leer otras noticias


Pamplona respira osasunismo a pocas horas de la final de la Copa del Rey

El hallazgo de los huesos de 20 neonatos en La Fortaleza asombra a los arqueólogos

Benicio del Toro: En Hollywood las historias no están diseñadas para minorías