• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-17 05:31:00

Trump confirma la fractura del Partido Republicano en foro hecho a su medida

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Oxon Hill (EE.UU.), (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) confirmó la fractura del Partido Republicano en el discurso con el que clausuró la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en el que lanzó varios dardos contra compañeros de la formación política.

Hasta ahora la CPAC había sido considerada el mayor encuentro anual de los conservadores en EE.UU., pero este año ha quedado reducida a un foro trumpista con ausencias de figuras de peso republicanas y esto quedó patente en las palabras de Trump.

Afirmó que su formación estaba dominada, antes de que él llegara a la Casa Blanca, por “un grupo de frikis, neoconservadores, globalistas fanáticos de las fronteras abiertas y tontos…”.

“Nunca volveremos a ser el partido de Paul Ryan, Karl Rove y Jeb Bush”, en referencia a antiguos dirigentes de los republicanos conocidos por su moderación (Ryan fue presidente de la Cámara Baja, Rove fue asesor del expresidente George W. Bush y Jeb Bush fue gobernador de Florida).

El expresidente estadounidense Donald Trump habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Maryland, EE. UU. EFE/Jim Lo Scalzo

En otro momento, criticó a “las dinastías políticas arraigadas en ambos partidos” y se dirigió al jefe de los republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell.

“Mitch McConnell está escuchando” se burló el exmandatario.

Más adelante, lamentó que los demócratas estén unidos, lo que, a su juicio, ha evitado que el presidente del país, Joe Biden, o su hijo Hunter hayan tenido que rendir cuentas por supuestos delitos de corrupción que Trump aseguró que han cometido sin aportar ninguna prueba.

“Los demócratas permanecen unidos, no tienen un Mitt Romney, no tienen valores “, se quejó en referencia al excandidato presidencial republicano y senador por Utah que se ha desmarcado en numerosas ocasiones del trumpismo.

Asistencia muy baja en la CPAC

Los asistentes escuchan al expresidente estadounidense Donald Trump hablar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Maryland, EE. UU. EFE/Jim Lo Scalzo

Trump no logró llenar el auditorio de la CPAC, que este año ha estado bastante deslucida, con una sala principal más que medio vacía en la mayoría de las ponencias.

Entre el público del discurso del exgobernante estadounidense estaban el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo Bolsonaro, diputado federal, que habían intervenido antes que Trump.

De hecho al inicio de su alocución, Trump saludó a Bolsonaro y a su “amigo” Eduardo.

La mayor parte de los asistentes eran convencidos de la causa trumpista, le rieron las bromas al líder republicano y le interrumpieron en varias ocasiones con sus gritos y ovaciones.

Los temas favoritos de Trump

El expresidente estadounidense Donald Trump habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Maryland, EE. UU. EFE/Jim Lo Scalzo

Por lo demás, Trump pasó por algunos de sus temas favoritos: arremetió contra la Justicia por las numerosas investigaciones abiertas contra él; denunció la desinformación atacando las “noticias falsas”, como suele aludir a los medios de comunicación tradicionales, aunque él suele adornar sus discursos de falsedades; y criticó cómo se llevó a cabo la retirada de Afganistán.

También sacó pecho de su relación con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el chino, Xi Jinping. En ese sentido, fanfarroneó con que Rusia no tomó ningún país durante su mandato porque él se llevaba “muy bien con Putin”.

A lo largo de su mandato, Trump mostró más afinidad con líderes como Putin, Bolsonaro o el norcoreano, Kim Jong-Un, con quien llegó a tener un intercambio epistolar, que con aliados tradicionales de su país como la Unión Europea o Canadá.

De esta manera, con un discurso de una hora y 45 minutos, el expresidente clausuró la CPAC, que se ha desarrollado entre el miércoles y este sábado en el Centro de Convenciones del National Harbor, en las afueras de Washington.

Bolsonaro dice que su misión en Brasil “no ha terminado”

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Maryland, EE. UU. EFE/Jim Lo Scalzo

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2023), en Estados Unidos desde el pasado diciembre, dejó caer este sábado que, aunque agradece la oportunidad de haber ejercido un mandato, su misión “no ha terminado”.

“No es fácil ser político, especialmente cuando quieres honrar tu palabra y ayudar a la gente. En este momento agradezco a Dios mi segunda vida y la misión de haber sido presidente de Brasil un mandato, pero en el fondo siento que esta misión no ha acabado”, sostuvo en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el mayor foro anual de la derecha de EE.UU.

Su intervención, de unos 24 minutos, fue una de las más esperadas de este encuentro inaugurado el miércoles a las afueras de Washington y que se clausura hoy con un discurso del expresidente republicano estadounidense Donald Trump (2017-2021).

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Maryland, EE. UU. EFE/Jim Lo Scalzo

“En esta tierra de libertades, progreso y orden me siento como en Brasil. Es muy reconfortante ser recibido así en Brasil y en cualquier parte del mundo. Soy el expresidente más amado de Brasil”, recalcó Bolsonaro ante una audiencia afín, que no llegó a completar el aforo.

Su ponencia hizo un repaso de los logros de su mandato: “Los brasileños que habían abandonado su bandera empezaron a amarla. La gente empezó a entender más de política, del Congreso brasileño. Los nombres de diputados y senadores, y no solo los de los jugadores de fútbol, formaron parte del día a día de Brasil. Estoy seguro de que plantamos muchas semillas”.

Bolsonaro, de 67 años, se encuentra en EE.UU. desde el 30 de diciembre y está pendiente de un cambio de visado solicitado por su abogado en enero para permanecer seis meses más en este país, al que llegó dos días antes de terminar su mandato.


Te invitamos a leer otras noticias


Expertas piden mayor representatividad en las narrativas de videojuegos

Tres expertas que forman parte de la comunidad Women in Gamex pidieron este viernes mayor representatividad en las narrativas de los videojuegos en una charla virtual organizada por el Centro Cultu...

Air Europa cancela 15 vuelos por la huelga de sus pilotos, que se prolongará hasta el 2 de julio

El PP concluye con el PNV los contactos políticos ante la investidura y abre un diálogo social