• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-14 03:13:22

Retiran un polémico proyecto de ley en Georgia ante las protestas masivas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Tiflis, 9 mar (EFE).- Los promotores del polémico proyecto de ley sobre agentes extranjeros, denunciado por la oposición georgiana como un instrumento represivo y que provocó protestas masivas, retiraron hoy “sin condiciones” su iniciativa legislativa, ya aprobada en primera lectura por el Parlamento.

“Ante todo debemos cuidar la paz, la tranquilidad y el desarrollo económico de Georgia, el avance de Georgia en la senda de la integración europea. Por ello, como fuerzas responsables hemos decidido retirar sin condiciones el proyecto de ley”, anunciaron en una declaración conjunta el movimiento Fuerza del Pueblo y el partido gobernante Sueño Georgiano.

Las dos formaciones subrayaron que la “máquina de la mentira” confundió a parte de la sociedad, ya que al proyecto de ley le atribuyeron la “falsa etiqueta de ‘ruso'”, y su aprobación en primer lectura fue interpretada como una renuncia a la integración del país en Europa.

Fuerza del Pueblo y Sueño Georgiano recalcaron que el país continuará su política de integración en Europa y anunciaron que iniciara un campaña para “explicar la verdad” a la opinión pública.

Los promotores del polémico proyecto de ley sobre agentes extranjeros, denunciado por la oposición georgiana como un instrumento represivo y que provocó protestas masivas, retiraron hoy "sin condiciones" su iniciativa legislativa, ya aprobada en primera lectura por el Parlamento.
Protesta en Tiflis contra el polémico proyecto de ley sobre agentes extranjeros en Georgia. EFE/EPA/Zurab Kurtsikidze

Según el Ministerio del Interior de Georgia, más de 130 personas fueron detenidas en Tiflis en las protestas y enfrentamientos de los dos últimos días, en los que al menos 60 policías resultaron heridos.

Los últimos choques se produjeron esta madrugada, cuando efectivos antidisturbios despejaron de barricadas la avenida Rustaveli, la principal de la capital, donde los manifestantes quemaron dos automóviles, uno de ellos de la policía.

La oposición anuncia que continuará con las protestas

La oposición georgiana anunció hoy que continuará las acciones de protesta contra el polémico proyecto de ley, pese al anuncio de retirada.

“No creemos a Sueño Georgiano. Que explique cómo retira jurídicamente el proyecto. Por ahora el procedimiento es muy nebuloso”, dijo en rueda de prensa el dirigente del partido Guircham, Tsotné Koberidze.

Por ello, dijo, este jueves llevaran a cabo una nueva acción de protesta, convocada para las 19.00 hora local (15.00 GMT) en la avenida Rustaveli, la principal de la capital georgiana, en la que además se exigirá la puesta en libertad de todos los detenidos en manifestaciones de los últimos días.

“Continuaremos las protestas hasta que Georgia adopte un rumbo prooccidental garantizado”, recalcó Koberidze.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró una “buena señal” que los promotores del polémico proyecto de ley lo hayan retirado, pero instó a dar todavía más pasos legales concretos.

Desde Moscú, el Kremlin aseguró no tener relación alguna con la crisis provocada en Georgia por esta norma.

Los detractores de la ley consideran que el proyecto recuerda a la ley aprobada hace una década por Rusia, que permite al Estado reprimir y prohibir las opiniones críticas de la oposición, ONG, medios de comunicación y activistas de derechos humanos al encasillarlos como “agentes extranjeros”.

Según el portavoz de la presidencia rusa, “el país pionero en la aprobación de semejantes leyes es EE.UU., que comenzó a introducirlas en la década de 1930”.


Te invitamos a leer otras noticias


El petróleo de Texas sube un 0,47 % y cierra en 96,30 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 0,47 % y cerró en 96,30 dólares rompiendo así con la rotunda caída de ayer, de un 7,9 %, después de que hoy se diera a conoc...

Antichavismo mayoritario denuncia impedimentos para inscribir a su candidata, Corina Yoris

Udoka: "Ya vivimos estas situaciones y eso nos da confianza"

Ime Udoka, técnico de los Boston Celtics, aseguró este miércoles que su equipo ya ha vivido "estas situaciones", al referirse a partidos de 'playoffs' con la victoria como única opción para evitar...