• Alternate Text
  • Cargando

2023-03-27 16:21:25

Qué es el “freno de Stormont”, el mecanismo para que Belfast pueda vetar leyes de la UE

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Windsor (R.Unido) (EFE).- El acuerdo alcanzado este lunes entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para reformar el Protocolo de Irlanda del Norte introduce el llamado “freno de Stormont”, un nuevo instrumento que permitirá a la Asamblea norirlandesa bloquear la aplicación de nuevas leyes comunitarias en la provincia.

Al anunciar el acuerdo marco en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen en Windsor, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que el pacto “salvaguarda la soberanía” de Irlanda del Norte.

El documento introduce el bautizado como “freno de Stormont”, por el nombre con el que se conoce a la Asamblea norirlandesa, que permitirá a esa provincia británica no solamente poder opinar acerca de las normas del mercado único de la Unión Europea (UE), al que sigue perteneciendo, sino también bloquear su aplicación en la provincia británica.

“Esto establecerá un proceso claro por el que la Asamblea elegida democráticamente puede pulsar un freno de emergencia” para introducir cambios en reglas comunitarias sobre bienes que tendrían un efecto “significativo y duradero” en su vida diaria, explicó el primer ministro.

Si este “freno” de Stormont se activa, el Gobierno británico podrá vetar la aplicación de esas nuevas leyes, en Irlanda del Norte agregó.

Ese instrumento confiere a las instituciones implicadas en el histórico acuerdo de paz de Viernes Santo (1998) en la provincia disponer de una nueva y poderosa salvaguarda, a juicio de Londres y Bruselas.

Qué es necesario para la activación del Freno de Stormont

Según detalla el texto, para activar el mecanismo hará falta que 30 diputados de la Asamblea norirlandesa (sobre un total de 90), procedentes de dos o más partidos, firmen una petición conjunta.

Tras ello, el Gobierno de Londres consultará con las formaciones locales a fin de asegurar que se lleva a cabo un proceso de escrutinio adecuado, en el que se valorará el impacto potencial y su respuesta.

El Ejecutivo británico consultará a los partidos norirlandeses “cómo llevar a cabo el proceso de escrutinio, consultando con empresarios y otras partes afectadas por la norma comunitaria en cuestión, y proporcionando tiempo para poder identificar otras posibles rutas de resolución”.

Solo se activará como “último mecanismo disponible”

En este sentido, subraya que el “freno” solo ha de activarse como “último mecanismo disponible” para lidiar con los asuntos preocupantes.

El “freno” no estará disponible por “motivos triviales”, sino que debe haber algo “significativamente diferente sobre una nueva normativa, bien en su contenido o alcance”, y los diputados deberán mostrar que la regla tiene “un impacto importante en la vida diaria que persistirá”.

El mecanismo estará disponible para aplicarse sobre “elementos específicos de cambios en las reglas a nuevos productos o a la totalidad de una nueva ley”.

Una vez que el Reino Unido notifique a la UE que el “freno” ha sido activado, la regla en cuestión se suspende automáticamente.

El acuerdo marco de Windsor será sometido a votación en el Parlamento británico, según anunció hoy Rishi Sunak.


Te invitamos a leer otras noticias


Las protestas en Venezuela suben un 15 % en el primer semestre del año, según una ONG

En Venezuela se registraron 3.892 protestas durante el primer semestre del año, es decir, un promedio de 22 diarias, lo que supone un incremento de un 15 % respecto al mismo periodo de 2021, cuando...

IDEA destaca la "ejemplaridad" del ejercicio de la democracia en Chile

Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) subrayaron este miércoles su reconocimiento al pueblo de Chile por "el ejercicio renovado, ejemplar...

Medellín avanza en sus estrategias por el cuidado de la vida y alcanza siete días consecutivos sin homicidios

  • Desde el domingo 21 de agosto no se registran homicidios en la ciudad y ya son 83 días no consecutivos sin asesinatos este año.
  • Medellín tiene una disminución de homicidios de...