• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 12:15:55

Putin recibe al responsable de la diplomacia china para conocer la iniciativa de paz de Pekín sobre Ucrania

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió hoy al jefe de la diplomacia china, Wang Yi, para conocer el contenido de la iniciativa de paz que pretende presentar el gigante asiático para Ucrania.

Putin subrayó que “la cooperación en la arena internacional entre la República Popular de China y la Federación Rusa (…) tiene una gran importancia para la estabilidad de la situación internacional”.

A la reunión en el Kremlin asisten también, por parte rusa, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev.

“Nosotros apoyamos un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales (…)”, dijo Wang al comienzo de la reunión ofrecida por la televisión pública, en la que también transmitió a Putin un “cálido saludo” del líder chino, Xi Jinping, que visitará Rusia en los próximo meses.

Además, Wang resaltó que la relación bilateral ni va dirigida contra terceros países ni tampoco admite presiones de otras potencias.

El Director de la Oficina de la Comisión Central de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, este miércoles en el Kremlin.
El Director de la Oficina de la Comisión Central de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, este miércoles en el Kremlin. EFE/EPA/Anton Novoderezhkin/KREMLIN

Respeto a la integridad territorial de Ucrania

Según la prensa, el borrador de la iniciativa de paz china incluiría la defensa de la integridad territorial, un llamamiento al cese de las hostilidades y a la protección de las instalaciones nucleares en Ucrania, y el rechazo al empleo de armas químicas.

Las primeras reacciones de algunos diplomáticos occidentales a la propuesta de Pekín han sido negativas por el hecho de que no contemple la retirada de las tropas rusas de territorio de Ucrania, que consideran condición indispensable para iniciar un proceso de paz.

Hasta ahora China ha defendido la integridad territorial de Ucrania, pero no ha condenado la campaña militar rusa, que incluso ha justificado por la expansión de la OTAN.

La pasada semana Wang ya informó al ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, sobre los puntos clave de la iniciativa durante una reunión en la ciudad alemana de Múnich.

Kuleba aseguró que Kiev la estudiará detenidamente en cuanto reciban el texto al completo.

Estados Unidos ha advertido que Pekín se plantea suministrar armamento letal a Rusia, lo que ha sido rechazado por la diplomacia china.

Al respecto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró esta semana que no tiene constancia de que China haya ya suministrado ese tipo de armamento al ejército ruso

Relaciones “fuertes como una roca”

Antes del encuentro con Putin. el máximo responsable de la diplomacia china se ha reunido a solas con el ministro ruso de Exteriores, Sergui Lavrov, al que ha traslado la apuesta de China por el desarrollo de sus relaciones con Rusia pese a la cambiante situación en el mundo.

El Director de la Oficina de la Comisión Central de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi (C), en una reunión este miércoles en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia (de espaldas) Sergei Lavrov.
El Director de la Oficina de la Comisión Central de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi (C), en una reunión este miércoles en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia (de espaldas) Sergei Lavrov. EFE/EPA/Alexander Nemenov

Wang recalcó que independientemente de “los cambios de la situación el mundo”, Pekín mantiene su postura de “aplicar esfuerzos junto con Rusia para el desarrollo de las tendencias positivas en la relaciones entre las grandes potencias”.

“Nuestras relaciones se desarrollan dinámicamente y, pese a la elevada turbulencia en la arena mundial, exhibimos cohesión y disposición de defender nuestros intereses sobre la base del respeto internacional y papel central de la ONU”, dijo a su vez Lavrov.

“China y Rusia siempre mantienen su decisión estratégica de avanzar firmemente en el cauce de la formación de un mundo multipolar. Siempre hemos estado a favor de la multipolaridad, y en contra de acciones unilaterales y el hegemonismo”, añadió Wang.

El representante de Pekín destacó que las relaciones chino-rusas “mantienen un elevado dinamismo en su desarrollo”, y que espera que se lleguen “a nuevos acuerdos”.


Te invitamos a leer otras noticias


La Agencia EFE conmemora en Guatemala sus 50 años en Centroamérica

Las candidaturas trans baten el récord para las elecciones en Brasil

El número de personas trans que aspiran a ser elegidas en los comicios de octubre próximo batió récord en Brasil con 76 candidaturas, un 44 % más que las registradas en 2018, según datos divulgados...

Casa África y EFE premian una crónica sobre la cara oculta del sueño europeo