• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 13:41:04

Policía y bandas armadas son estructuras entrelazadas en Haití

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Por Milo Milfort |

Puerto Príncipe (EFE).- La presencia de agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) en la estructura de las bandas armadas que operan en el país es una realidad que se produce desde hace años y es cada vez más denunciada por organizaciones y activistas de derechos humanos.

Entre el 40 % y el 60 % de los policías tiene conexiones con las bandas. Esto es, al menos, lo que revela una investigación realizada por la organización Sant Karl Lévêque en octubre pasado. Unos vínculos que afectarían a la más alta jerarquía de la institución policial.

Una circunstancia que queda patente, por ejemplo, en el uso de tácticas policiales por parte de las bandas para llevar a cabo los secuestros con los que se financian, contando además en ocasiones con información facilitada por miembros del cuerpo.

Connivencia de bandas y policía conocida

“Es una situación que existe desde hace años. La cuestión de la ‘gangsterización’ de la Policía está planteada desde la génesis del cuerpo”, explicó a EFE el abogado y activista de derechos humanos Samuel Madistin, director de Je Klere (FJKL), ONG que defiende y promueve las libertades fundamentales.

Para explicar la dimensión del problema, parafraseó las palabras del que fuera inspector general jefe de la Policía Jean Victor Arvel Jean-Baptiste entre 2001 y 2002, bajo el Gobierno de Jean Bertrand Aristide (2001-2004): “No hay ninguna banda que funcione en el país que no tenga al menos un policía. Todas las bandas que están bien organizadas y estructuradas en el país es porque tienen policías”.

Para el politólogo, “la ‘gansterización’ de la Policía es un problema muy preocupante, pero no es nuevo”.

Policías vigilan una zona de Puerto Príncipe (Haití), en una fotografía de archivo. EFE/Johnson Sabin

Es un hecho conocido que “hay policías que trabajan con los jefes de las bandas. Las bandas están infiltradas en la Policía y no al revés”, añadió.

La prueba es que esos grupos armados son más eficaces en su lucha contra la PNH porque cuentan con agentes infiltrados que espían para las organizaciones criminales.

“No es casualidad que, a pesar de todas las intervenciones policiales, no consigan arrestar a ningún jefe de banda”, tampoco se produce la incautación de armas o municiones y, en definitiva, esa colaboración permite que el territorio de las pandillas violentas sea inexpugnable.

Certificar a los agentes de Haití

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) lleva años exigiendo “un proceso general de certificación” de los agentes, pero este nunca se ha llegado a poner en práctica, señaló la abogada Marie Rosy Auguste Ducéna.

Llevar a cabo un procedimiento para evaluar la moralidad e integridad de los agentes “es fundamental” cuando “dentro del cuerpo hay policías que tienen vínculos con bandas armadas o que forman parte” de ellas, pero en ningún momento se ha tenido en cuenta la necesidad de “sanear la institución”, una demanda que se ha intensificado desde 2018, dijo.

Un policía dispara contra manifestantes durante una protesta en Puerto Príncipe (Haití), en una fotografía de archivo. EFE/Johnson Sabin

El hecho de que haya “tantas manzanas podridas, tantos policías implicados en corrupción y actividades de bandas o incluso en delitos graves, desprestigia a toda la institución” y, de hecho, la población desconfía y se niega a colaborar con ella.

“Nos hemos dado cuenta de que cada vez que la Policía tiene que ir a hacer una intervención en una zona deprimida los bandidos lo saben. Tienen tiempo para escapar”, afirmó Ducéna.

El mayor proceso de certificación en la Policía se dio con la presencia de la misión de la ONU en Haití, la Minustah, pero solo había unos pocos agentes certificados y el procedimiento no tuvo continuidad.

Investigación y expulsiones

La Policía Nacional afirma que está trabajando para limpiar la tan denostada institución. “Nos interesa esclarecer las situaciones en las que hay quejas de la población”, declaró a EFE una fuente del cuerpo, de cuyas filas fueron despedidas 1.422 personas el año pasado, 1.242 agentes y el resto administrativos.

“Algunos tienen causas pendientes. Para enviar una señal clara, estamos tratando todos los casos. Si se les encuentra culpables, se les expulsa”, añadió la fuente, quien recordó que la Inspección General se ocupó de 69 casos en 2021, frente a los 130 tratados en 2022.

“Pronto debería haber un proceso de investigación de antecedentes (Vetting). Esto no impide que la Inspección General de la Policía Nacional Haitiana, creada para regular el comportamiento de los miembros de la institución, investigue los comportamientos dudosos”, agregó.


Te invitamos a leer otras noticias


ELECCIONES GALICIA | Los candidatos pelean por el voto en los últimos días de campaña electoral

Petro comienza a dar forma a su gabinete con dos políticos experimentados

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, comienza a dar forma a su gabinete de ministros con la designación del experimentado economista José Antonio Ocampo como titular de Hacienda, nombre...

Andy Cruz, oro olímpico y campeón mundial de boxeo cubano, abandona la isla

El medallista de oro olímpico cubano de boxeo y campeón mundial Andy Cruz abandonó la isla previo a la realización del torneo Playa Girón, el más importante de la disciplina en el país, informaron...