• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-14 01:15:56

Mueren seis palestinos por fuego israelí en una redada en Cisjordania ocupada

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Jerusalén (EFE).- Seis palestinos murieron este miércoles y más de setenta resultaron heridos por disparos del Ejército israelí durante una intervención militar en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, en medio de un repunte de violencia que ha causado ya más de 60 muertos en 2023.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó la muerte de los seis palestinos -entre los que hay un anciano de 72 años- y aseguró que entre los heridos hay al menos seis en estado grave.

Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, dos de los heridos eran periodistas que estaban cubriendo la redada.

La Yihad Islámica Palestina, una organización considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, identificó a uno de los muertos, Muhamad Jaled Anbousi, de 25 años, como uno de sus miembros.

Mohamed Shtayeh, primer ministro de la ANP, describió la operación militar como “terrorismo organizado” y denunció que Israel busca trasladar su crisis política interna al conflicto con los palestinos.

Los incidentes de hoy son “un crimen por parte de las fuerzas de ocupación (israelíes)”, indicó por su parte un portavoz de la oficina del presidente de la ANP, Mahmud Abás.

El representante palestino acusó a Israel de “empujar a la región hacia una situación explosiva”, e instó al Gobierno de Estados Unidos a actuar de inmediato y “presionar a Israel para que detenga sus crímenes y agresiones contra el pueblo palestino”.

Palestinos trasladan el cuerpo de un hombre asesinado en una operación israelí en la ciudad cisjordana de Naplusa, este 22 de febrero.
Palestinos trasladan el cuerpo de un hombre asesinado en una operación israelí en la ciudad cisjordana de Naplusa, este 22 de febrero. EFE/EPA/Alaa Badarneh

Intervenciones cada vez más frecuentes

Un gran número de soldados israelíes irrumpieron en la ciudad vieja de Nablus y rodearon una vivienda, lo que dió lugar a fuertes enfrentamientos entre palestinos armados y uniformados, que lanzaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra residencias familiares y comercios, según la agencia Wafa.

El Ejército israelí, por su parte, no ofreció información sobre el operativo y se limitó a confirmar que sus tropas estaban en la ciudad de Nablus.

Los enfrentamientos de este miércoles se producen en medio de una fuerte escalada de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí, que ya ocasionó 55 palestinos muertos y 11 del lado israelí en lo que va de 2023.

Buena parte de estos fallecimientos se produjeron durante enfrentamientos armados desencadenados por redadas militares israelíes en Cisjordania ocupada, así como en ataques mortales cometidos por palestinos contra israelíes.

Intervenciones como las de hoy se han hecho casi cotidianas desde finales de marzo del año pasado, cuando Israel lanzó su operación “Romper la ola” como respuesta a una serie de ataques mortales por parte de palestinos o árabes israelíes.

El foco más frecuente de estas operaciones es el norte de Cisjordania, sobre todo las ciudades de Nablus y Yenín, que albergan a importantes grupos armados locales, responsables de varios ataques contra israelíes.


Te invitamos a leer otras noticias


Puig: El PP usa las autonomías para atacar al Gobierno con la Ley de Vivienda

Biden recibirá este viernes a la familia de Brittney Griner, detenida en Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este viernes en la Casa Blanca a la familia de Brittney Griner, la jugadora de la WNBA, la liga de baloncesto femenino estadounidense, detenida...

Con Estímulos Arcoíris, iniciativas de la población LGBTI de Medellín tendrán impulso económico

  • Del 5 al 15 de octubre estarán abiertas las inscripciones para que colectivos y emprendimientos LGBTI se inscriban a esta convocatoria.
  • Se entregarán incentivos de $5 mi...