• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 07:24:06

Los directores de EFE y la agencia india PTI subrayan su labor contra los bulos

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Nueva Delhi (EFE).- La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, y el director general de la agencia india PTI, Vijay Joshi, subrayaron en Nueva Delhi su labor de verificación frente a los bulos en tiempos de elevada polarización política.

“Vivimos en una polarización política muy importante, las redes sociales informan inmediatamente de todo sin comprobar los datos, y creo que se necesita una voz de mayor reflexión”, dijo Cañas durante un encuentro con Joshi esta semana en la India.

Cañas defendió la labor de verificación como “una obligación” y un “deber” de agencias de noticias como EFE y PTI, y al mismo tiempo como una oportunidad para generar ingresos adicionales.

Como ejemplo de iniciativas contra la desinformación lanzadas por EFE Verifica, el equipo de verificación de datos de la Agencia EFE, está “VacunaCheck”, que en colaboración con las farmacias en España combatió los bulos sobre las vacunas contra el coronavirus.

Por su parte, Joshi señaló que “la verificación es mucho más que un asunto económico, es una parte esencial de quienes somos (…) valoramos mucho la precisión y cuando vemos tanta desinformación en nuestro entorno, se convierte en nuestra tarea contrarrestar las noticias incorrectas”.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, y el director general de la agencia india PTI, Vijay Joshi, en un encuentro en Nueva Delhi. EFE/EPA/RAJAT GUPTA

Despejar estereotipos

En la India este problema incluye las noticias falsas, que pueden desencadenar tensiones comunitarias y religiosas, explicó Joshi, mientras que Cañas destacó que en España uno de los principales desafíos son los bulos que “intentan generar el racismo”.

“Claramente es el rechazo al inmigrante, y creo que eso al final va calando en la gente, sobre todo en un país como el nuestro, con unos niveles de desempleo muy importantes donde la gente ve que el inmigrante le puede quitar el trabajo”, señaló la presidenta de EFE, quien también mencionó como un reto la propaganda rusa.

Ambos directivos señalaron que EFE y PTI, ampliando su actual colaboración y a través de su labor informativa, pueden además ayudar a despejar estereotipos de la India y España.

“Si tenemos un tipo de intercambio de noticias, puede ayudar a despejar los estereotipos que tenemos el uno del otro y confieso que, para la mayoría de los indios, el estereotipo sobre España es el flamenco, las corridas de toros y la tomatina, reflejado por una película de Bollywood”, señaló Joshi.

Cañas, por su parte, explicó el mayor interés desde España sobre la economía y la tecnología india, así como la cultura de este país asiático plural y de más de 1.300 millones de habitantes que espera sobrepasar a China como la nación más poblada del mundo.


Te invitamos a leer otras noticias


La Constitución celebra su 45 aniversario rodeada de crispación por la ley de amnistía

Unas navidades con los grifos cerrados: Toro lleva siete días sin agua potable

Sumar cede dos diputados a ERC para que tenga grupo parlamentario propio en el Congreso