• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-24 13:17:44

Lima Metropolitana, declarada en “alerta roja” ante la llegada del ciclón Yaku

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Lima (EFE).- El Gobierno de Perú declaró este martes en “alerta roja” a Lima Metropolitana, Lima provincias y la provincia de Callao, vecina de la capital, ante la posible llegada de lluvias intensas por la presencia del ciclón Yaku en el océano Pacífico, frente a las costas peruanas.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció en un mensaje televisado que se “pasa de alerta naranja a alerta roja” en la capital peruana, una ciudad enclavada en medio del desierto, que no está preparada para afrontar lluvias de mediana intensidad y donde no ha habido precipitaciones de importancia desde 1970.

Boluarte dijo que la medida comprende la alerta de todo el sistema de Defensa Civil y el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la suspensión de las clases escolares y universitarias durante 24 horas y el trabajo remoto en organismos del Estado y la recomendación para que se haga lo mismo en las empresas privadas.

Pobladores de Punta Hermosa al sur de Lima, observan el aluvión de lodo que inundó las calles hoy en Lima (Perú). EFE/Stringer

¿Cuáles son las medidas?

La mandataria remarcó que entre las medidas estará poner a los equipos especializados y de rescate en atención de las eventuales inundaciones y aludes que se puedan presentar en las quebradas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, que atraviesan la capital peruana.

Las Fuerzas Armadas y la Policía también deberán desplegarse “para asistir a la población afectada” y el Ministerio de Salud y las autoridades regionales de salud deberán garantizar la “continuidad de los servicios a nivel nacional”.

Además, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) contará con apoyo de la Policía para acudir a todos los terminales terrestres de Lima “para exhortar a la ciudadanía” a postergar sus eventuales viajes.

Boluarte anunció el acceso restringido a las instalaciones del aeropuerto internacional de Lima, a donde solo ingresarán pasajeros con tarjetas de embarque y se tomarán “las medidas preventivas pertinentes” de seguridad en la Línea 1 del Metro de Lima.

Indicó que el estatal Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) “funcionará con su servicio regular o en caso de ser necesario activará el 100 % de depósitos de reservas”.

Coordinación de autoridades

La gobernante ratificó la “permanente coordinación en los tres niveles de gobierno” y pidió a la ciudadanía “mantener la calma pero también la alerta” ante el posible impacto del ciclón.

El primer ministro, Alberto Otárola, agregó que “las medidas que se han tomado son para salvaguardar la integridad y la vida de todos los ciudadanos en el sentido de tener la menor cantidad de personas y vehículos por 24 horas en la región de Lima y el Callao”.

Pobladores de Punta Hermosa al sur de Lima, observan el aluvión de lodo que inundó las calles hoy en Lima (Perú). EFE/Stringer

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, llamó a las autoridades y a la población que vive en las áreas cercanas a las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín para que evacúen sus hogares y se trasladen a centros seguros habilitados por los municipios y fuerzas del orden.

Chávez informó que el tránsito en la Carretera Central, que une a Lima con el centro del país, también va a ser interrumpido para “garantizar la seguridad de la población”.

Lima bajo lluvias incesantes

Las lluvias comenzaron en Lima Metropolitana durante la tarde de este martes, cuando se presentaron desbordes y se activaron torrenteras en distritos como Chosica, Chaclacayo y Punta Hermosa, mientras que por la noche comenzó a llover en distritos como San Isidro, Miraflores, San Miguel y el centro histórico.

Las precipitaciones azotan el norte de Perú desde la semana pasada y han causado el cierre de decenas de carreteras y 26 puertos costeros, además de dejar cientos de casas inundadas y ríos desbordados, según datos oficiales.

El primer ministro Otárola informó que hay 23 puntos de tránsito interrumpidos, 84 restringidos y 50 vías nacionales afectadas por las lluvias y los desprendimientos e inundaciones que estas han provocado en los últimos días.


Te invitamos a leer otras noticias


Nacen tres tigres blancos de bengala en el Zoológico de Nicaragua

Tres tigres blancos de bengala (Panthera tigris) de un día de nacidos fueron presentados este martes por las autoridades del Zoológico Nacional de Nicaragua, donde por segunda ocasión en este año s...

Cuba llega al aniversario del 11J sin aplacar las causas de su mayor protesta

Cuba cumple un año desde el estallido del 11J, las mayores protestas antigubernamentales en décadas, sin soluciones para el grueso de las causas que lo provocaron, del desabastecimiento a la inflac...

El déficit comercial de España se multiplica por cuatro por el encarecimiento de la energía