• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-17 05:14:22

Li Qiang, número dos del PCCh, designado nuevo primer ministro de China

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Pekín (EFE).- Li Qiang, número dos del Partido Comunista (Pcch), fue hoy nombrado como nuevo primer ministro de China a propuesta de Xi Jinping, presidente del país y secretario general de la formación.

Xi, ratificado ayer para un tercer mandato, firmó hoy en el pleno de la Asamblea Nacional Popular (ANP, equivalente a un Legislativo), celebrado en el Gran Salón del Pueblo, la orden presidencial para designar a Li.

Li, anteriormente responsable del mayor polo empresarial del país, Shanghái, tendrá la difícil misión de sentar las bases para la recuperación de la segunda economía del mundo.

Li Keqiang, diez años como vice ministro

Nacido en 1959, Li sustituirá en el cargo a Li Keqiang, que deja la cartera después de diez años en un marcado segundo plano frente a Xi, quien se rodeó de fieles en el pasado XX congreso de la formación, celebrado en octubre, para afianzar su control sobre el régimen.

Li, cercano a Xi, tendrá la misión de reactivar la economía y de avanzar en directrices como lograr la “autosuficiencia científica y tecnológica”, una respuesta al veto de Washington a la fabricación de chips estadounidenses para empresas chinas.

Por otra parte, la ANP aprobó hoy también el nombramiento de Zhang Youxia y de He Weidong como vice ministros de la Comisión Militar Central (CMC) o el de Zhang Jun como presidente de la Corte Suprema Popular de la República Popular China, el tribunal más alto del país.

La ANP culmina así un proceso renovación estructural después de que Xi consolidase ayer su poder absoluto logrando un tercer mandato presidencial de cinco años (2023-2028).

Para lograrlo, el órgano aprobó en 2018 una enmienda constitucional que eliminaba el límite de dos mandatos consecutivos de cinco años para los presidentes chinos.

Otros nombramientos

En el pleno de ayer se refrendaron además los nombramientos de Han Zheng como vicepresidente y de Zhao Leji como presidente del Comité Permanente de la ANP, puesto que corresponde al de jefe del Legislativo.

Asimismo, Wang Huning, otro de los aliados más cercanos a Xi, fue nombrado presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo órgano asesor político del país.

Ayer, los diputados dieron también luz verde a un tercer mandato de Xi como presidente de la Comisión Militar Central, cargo que equivale al de jefe de las Fuerzas Armadas del país asiático.

El pasado octubre, Xi revalidó su puesto como secretario general del Partido Comunista Chino. Así, queda reforzado el control del mandatario sobre los tres brazos del poder: el Estado, el PCCh y el Ejército.


Te invitamos a leer otras noticias


Aznal, EH Bildu: “Votar al PSN es regalar el gobierno de Iruña a la derecha”

Un grupo venezolano propone que opositores inhabilitados participen en las primarias

Un grupo de organizaciones y asociaciones civiles de Venezuela propuso este jueves que los políticos que han sido inhabilitados para ejercer cargos de elección popular participen en las primarias q...

La no reconstrucción de Haití trece años después del sismo que asoló el país