• Alternate Text
  • Cargando

2023-05-27 23:47:40

Lavrov: Rusia quiere una solución para el conflicto en Ucrania, pero Occidente no ayuda

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Brasilia (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este lunes en Brasilia que Rusia desea una solución “duradera” para el conflicto en Ucrania, pero aseguró que ni el Gobierno de ese país ni Occidente “contribuyen” con ese objetivo.

“Precisamos resolver el conflicto de una forma duradera, no de una manera inmediata”, pero los países de la “OTAN y Occidente” no han cumplido “compromisos que asumieron” a inicios de este siglo, dijo Lavrov junto al canciller brasileño, Mauro Vieira, en aparente alusión a los acuerdos de Minsk (2014).

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, habla durante una rueda de prensa junto a su similar brasileño, Mauro Vieira (d), en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia (Brasil). EFE/André Borges

Lavrov agradeció a Vieira el rechazo de Brasil a las sanciones comerciales aplicadas a Rusia por varios países tras la invasión a Ucrania, y aseguró que son producto de una “decisión ilegal”, pues no están aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Sobre esas sanciones, Vieira subrayó la tradición de la diplomacia brasileña de apoyarlas sólo cuando tienen respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU y agregó que, en este caso y en la actual coyuntura global, “han tenido impacto en toda la economía global, que aún no se recupera de la pandemia” de covid-19.

Brasil, a favor de un cese al fuego en Ucrania

Vieira también reiteró la posición de Brasil en relación a la necesidad de un cese al fuego inmediato en Ucrania y de la formación de un grupo de países amigos que intente una mediación, pero esa posibilidad, si bien fue agradecida por Lavrov, no fue abordada en profundidad por el ministro ruso.

Brasil es la primera escala de Lavrov en una gira que, durante los próximos días, lo llevará también a Venezuela, Cuba y Nicaragua, tras países que mantienen intensas relaciones económicas y políticas con Rusia.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (d), saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira (i), a su llegada en el Palacio de Itamaraty hoy en Brasília (Brasil). EFE/André Borges
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (d), saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira (i), a su llegada en el Palacio de Itamaraty hoy en Brasília (Brasil). EFE/André Borges

Tras la reunión con Vieira, está previsto que Lavrov hable Lula en su residencia oficial, para un encuentro reservado.

A las puertas de la sede de la Cancillería, poco después de la llegada de Lavrov, tres mujeres protestaron contra la guerra y contra la presencia del ministro ruso en Brasil.

“No a los acuerdos con la Rusia imperialista”, “Rusia fuera de Ucrania” y “Fuera Lavrov de Brasil”, se leía en los carteles que portaban.


Te invitamos a leer otras noticias


Ituango, una historia de dolores y esperanza

La historia difícil de Ituango no comenzó con la contingencia de la hidroeléctrica en 2018. Tres décadas atrás, en 1988, la familia Jaramillo Zapata vivió como muchas otras, la tragedi...

Los corregimientos celebran su día con actividades hasta el 17 de diciembre

El Día Municipal de los Corregimientos se da mediante el decreto 1845 2012 que reglamenta el acuerdo 11 de 2011, donde el Concejo de Medellín acordó establecer el primer sábado del mes...

EE.UU. subraya que la violencia machista es un abuso de los derechos humanos