• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-24 11:27:08

Las infracciones en las fiestas del Gobierno británico durante la pandemia eran “obvias” para Boris Johnson

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Londres (EFE).- Las infracciones cometidas en las fiestas celebradas en oficinas del Gobierno británico durante la pandemia eran “obvias” para el ex primer ministro Boris Johnson, según un informe de un comité parlamentario divulgado este viernes.

El comité parlamentario de Privilegios, que investiga si el exlíder mintió al Parlamento sobre el llamado “partygate”, señaló en su informe que “las pruebas sugieren con rotundidad que las infracciones de las normas habrían sido obvias para Johnson en el momento en que se celebraban estos encuentros” ilegales.

Johnson tendrá que testificar en la pesquisa de ese comité en la semana del 20 de marzo, a petición del Partido Laborista, que solicitó que se le investigara el pasado año.

La oposición laborista cuestionó que Johnson no hubiera tenido constancia, como él mantenía, de que las fiestas celebradas en oficinas gubernamentales durante el confinamiento impuesto por la pandemia de covid-19 iban en contra de la ley.

Medios de comunicación esperaban la salida del primer ministro británico Boris Johnson del Parlamento en Londres, tras declarar sobre las acusaciones de que asistió a una fiesta en Downing Street durante el confinamiento en mayo de 2020. EFE/EPA/Andy Rain

El papel de Johnson

“Hay evidencias de que aquellos que asesoraban a Johnson sobre qué decir a la prensa y en la Cámara (de los Comunes) tenían dificultades para sostener que algunos encuentros se ceñían a las reglas (del confinamiento)”, según señala el documento difundido hoy.

La citada comisión apuntó asimismo que valorará por qué Johnson dijo ante el Parlamento que no se habían quebrado las normas “cuando sabía cuáles eran las pautas y estuvo presente en encuentros en los que esas normas se habían infringido”.

También examinará las alegaciones hechas por el entonces primer ministro, en diciembre de 2021, de que “en Downing Street -residencia y despacho oficial del jefe del Ejecutivo- se seguían todas las normas completamente” y de que “las pautas y las reglas se seguían en todo momento”.

La comisión también estudiará “por qué (Johnson) no habló al Parlamento sobre los encuentros en los que él había estado presente”.

Los actos sociales celebrados en varias oficinas públicas se produjeron en un momento en que la ciudadanía en este país se ceñía a durísimas reglas sociales, que limitaban al mínimo la interacción para evitar la propagación del coronavirus.


Te invitamos a leer otras noticias


Los incendios de Burdeos se mantienen contenidos y vuelven algunos evacuados

Los dos incendios que han quemado cerca de 21.000 hectáreas al sur de Burdeos se mantienen contenidos y tampoco han avanzado la pasada noche, pero están lejos de quedar extinguidos y aunque unas 6....

China dice que EE.UU. “abusa” y “reprime sin justificación” tras vetar a TikTok

Boluarte insistirá en adelanto de elecciones si el Congreso de Perú no lo aprueba