2024-03-28 15:03:46

La UE advierte de que los alimentos han entrado en el "arsenal del terror" ruso

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo coincidieron este miércoles en que la seguridad alimentaria es ahora una de las armas del régimen de Vladimir Putin en su invasión de Ucrania, mediante, por ejemplo, el bombardeo de Rusia a los almacenes de grano y su bloqueo de los puertos ucranianos.

"Los alimentos se han convertido en parte del arsenal de terror del Kremlin. Sólo así se puede describir el bombardeo de Rusia a las instalaciones de almacenamiento de grano y su bloqueo y en algunos casos robo en los puertos ucranianos de unos 20 millones de toneladas de grano actualmente atrapados en Ucrania", advirtió la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo.

En el debate parlamentario de Von der Leyen y su homólogo del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre los resultados de la última cumbre de líderes comunitarios, ambos centraron sus discursos en la crisis alimentaria avivada por el conflicto en Ucrania, ante la cual subrayaron la necesidad de "soluciones logísticas para hacer llegar estos productos a los mercados mundiales".

Estos 20 millones de toneladas de grano bloqueados en Ucrania, entre otros factores, "están perturbando la seguridad alimentaria mundial, haciendo subir los precios y provocando una hambruna mundial", advirtió Michel, una crisis que es ya "un asunto de todos".

Tanto Von der Leyen como Michel recalcaron que las sanciones europeas contra Moscú por la invasión de Ucrania "están cuidadosamente elaboradas para evitar un impacto negativo" en el ámbito alimentario y no afectan ni a los productos alimentarios básicos ni al comercio de grano u otros alimentos entre Rusia y terceros países.

"El Kremlin está usando los suministros de alimentos como armas y rodeando sus acciones con una red de mentiras al estilo soviético. Debemos unir fuerzas para denunciar estas invenciones como pura ficción, especialmente para el sur global. Son barcos y misiles rusos los que están bloqueando las exportaciones de cosechas y cereales. Son tanques, bombas y minas rusas las que impiden a Ucrania sembrar y cosechar", afirmó Michel.

Von der Leyen, por su parte, advirtió también de una "colisión de crisis" que agravará la inseguridad alimentaria y señaló que, mientras algunos factores son un legado de la pandemia o la inflación, otros son ya estructurales, como los efectos de las condiciones meteorológicas extremas relacionadas con el cambio climático.

"Ya sean cíclicos o estructurales, todos estos impactos tienen algo en común. Las acciones de Putin las agravan de forma masiva y deliberada. Se trata de un frío, insensible y calculado asedio de Putin a algunos de los países y personas más vulnerables del mundo. Y es nuestro deber desmontar la desinformación rusa", pidió Von der Leyen.


Te invitamos a leer otras noticias


Obras maestras de fundadores del arte moderno salen a la venta en Christie’s

Movimientos sociales marchan en Argentina por un salario básico universal

Organizaciones sociales marcharon este miércoles en todo Argentina para pedir un "salario básico universal" pagado por el Estado para paliar la situación social en el país, que padece altos índices...

El diálogo venezolano, con altas probabilidades de reanudación, según la oposición

El líder de la delegación opositora que se reunió en México con el Gobierno de Venezuela, Gerardo Blyde, aseguró este lunes que hay "altísimas probabilidades" de un "pronto" regreso a la negociació...