• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-14 02:45:40

La resolución que pide la retirada de Rusia cosecha 141 votos en la Asamblea de la ONU

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Naciones Unidas (EFE).- La resolución de la Asamblea General de la ONU que pide el “cese de hostilidades” en Ucrania y la retirada de las tropas rusas ha cosechado un total de 141 votos a favor y siete en contra, mientras que 32 países se abstuvieron.

La resolución fue finalmente copatrocinada por 75 países, entre ellos todos los de la Unión Europea, Estados Unidos y varios latinoamericanos (Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay).

El resultado ha sido muy parecido a las votaciones del pasado marzo y del pasado octubre, también para poner fin a la guerra en Ucrania.

Y los países que votaron en contra fueron -como entonces- los aliados más firmes de Rusia en el mundo: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria.

Entre los abstencionistas se encontraron China, India, Sudáfrica, Cuba y una mayoría de países africanos.

La resolución de la ONU

Durante los dos días de intervenciones, muchos países han lanzado repetidos llamamientos a la paz de forma genérica y la apertura de negociaciones, pero el Alto Representante de la política exterior europea, Josep Borrell, dijo que esos llamamientos eran fruto de la “ingenuidad”, pues insistió en que “Rusia no ha mandado ni la mínima señal de que quiere la paz”.

Los europeos, que promovieron la resolución junto con Ucrania desde el principio, habían advertido de que la abstención no serviría porque sería inmediatamente anotada por Rusia como una postura a su favor, según dijo el miércoles el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia (d), y el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy (i), observan la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (EE.UU.). EFE/EPA/Justin Lane

El punto central de la resolución es el quinto, que pide a Rusia “una retirada inmediata, completa e incondicional de todas sus fuerzas militares del territorio ucraniano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, y llama luego a un “cese de hostilidades”.

El recurso a la Asamblea General (aunque sus resoluciones son simbólicas) se ha convertido en habitual desde el comienzo de la guerra ante la inoperancia del Consejo de Seguridad, lastrado por el derecho a veto de Rusia, que ha impedido que se apruebe una sola resolución (que en su caso son de obligatorio cumplimiento).

Ucrania agradece el “apoyo amplio”

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, aplaude el “apoyo amplio” de la comunidad internacional a la paz en Ucrania y destaca que va más allá de Occidente, mencionando directamente a China e India, dos países que se abstuvieron.

“Muchos países de Latinoamérica, África y Asia votaron a favor hoy. (…) Es otra prueba de que no es solo Occidente quien apoya a Ucrania, el apoyo es mucho más amplio y solo seguirá consolidándose y solidificándose”, dijo el diplomático, pese a que el resultado de hoy es casi similar al de las votaciones registradas en marzo y octubre pasados.

Preguntado por la potencial transferencia de armas de China a Rusia que la inteligencia de EE.UU. baraja divulgar, según reportes de prensa, Kuleba dijo no tener información y consideró un “gran error” que cualquier país arme a Moscú, pero pareció apuntar a que Pekín tiene una posición más cercana a Ucrania.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya (i), y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba (d), reaccionan durante la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (EE.UU.). EFE/EPA/Justin Lane

“De momento, China se ha posicionado en la defensa de la carta de la ONU y especialmente el principio de integridad territorial”, sostuvo, después de indicar que ayer había mantenido una reunión con un alto diplomático chino y este último señalara la integridad territorial como un problema “en común”.

También, preguntado por la presidencia de India en el G20, consideró que sería una “oportunidad” de mostrar liderazgo para “acabar con la guerra según las demandas formuladas por la resolución”.

“Está en las manos de India gestionarlo, pero es obvio que el camino de la neutralidad y el balanceo entre Ucrania y Rusia no es el camino hacia la paz”, agregó.

Reacciones al resultado de la resolución de la ONU

Acto seguido, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, salió acompañado de la delegación de ministros europeos que han promovido la resolución de la ONU, y en un breve comentario antes de retirarse la consideró respaldada por una “abrumadora mayoría” de la comunidad internacional.

“Confirma el alto nivel de apoyo que Ucrania tiene como víctima de la agresión de Rusia. Rusia ha intentado toda la semana distraer e interrumpir el trabajo de la ONU y una vez más ha fracasado. Vemos claramente que los votos para Rusia con un pequeño puñado”.

El Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell (c), responde a las preguntas de los periodistas, en Nueva York (EE.UU.). EFE/EPA/Justin Lane

Tras Borrell, tomó la palabra la embajadora estadouniense, Linda Thomas-Greenfield, que se mostró satisfecha del resultado de la votación y dijo que este se traduce en un claro mensaje a Rusia: “Manda tus tropas a casa y termina esta guerra”.

La diplomática dijo que su país sigue creyendo en el poder del diálogo y que trabaja por una paz duradera, pero terminó sus palabras con un compromiso: “Aquí seguimos junto a Ucrania, seguiremos juntos tanto tiempo como sea preciso”.

Mañana viernes el escenario diplomático se traslada al Consejo de Seguridad, en una nueva sesión dedicada a Ucrania. En representación de EE.UU. hablará el secretario de Estado, Antony Blinken, quien estará acompañado por una nutrida representación de cancilleres europeos, entre ellos el español José Manuel Albares.


Te invitamos a leer otras noticias


Ibarra-Gallardo, un viejo enfrentamiento de jugadores trasladado al banquillo

El entrenador del Boca Juniors, Hugo Ibarra, que debutó en el banquillo hace unos meses, y el de River Plate, Marcelo Gallardo, el más ganador de la historia del club con 14 títulos, se enfrentarán...

Belasteguín-Coello dan el golpe en Mendoza y clasifican a las semifinales

La dupla argento-española integrada por Fernando Belasteguin y Arturo Coello dieron el gran golpe de los cuartos de final del Mendoza Premier Pádel al vencer por 6-4 y 6-3 a los preclasificados núm...

Juzgado gira nueva orden de captura contra la exfiscal general de Guatemala

Un juzgado guatemalteco giró este lunes una nueva orden de captura en contra de la exfiscal general de Guatemala y exjefa del Ministerio Público (2014-2018) Thelma Aldana, exiliada desde 2019 en Es...