• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-16 21:08:21

La recuperación económica tras el ‘covid cero’ centrará el Legislativo chino

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Jesús Centeno |

Pekín, 4 mar (EFE).- El objetivo de crecimiento tras abandonar la política del ‘covid cero’, el nombramiento de un nuevo primer ministro o las consignas en política exterior tras los últimos rifirrafes con EE. UU. protagonizarán la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que comienza mañana en Pekín.

Nuevos nombramientos

Una vez que Xi Jinping revalidó su posición como secretario general del Partido Comunista (PCCh) en el pasado XX Congreso de octubre, se espera que la ANP oficialice su tercer mandato presidencial y como jefe de las Fuerzas Armadas, además de nombrar a un nuevo equipo de leales al frente del Ejecutivo.
Li Qiang, protegido de Xi y número dos del PCCh, será investido como nuevo primer ministro en sustitución de Li Keqiang, mientras que el ministro de Exteriores, Qin Gang, nombrado en diciembre de 2022, ofrecerá su primera rueda de prensa con el aumento de las tensiones con Washington o la guerra en Ucrania como telón de fondo.

La China post-covid

En la jornada de inauguración del cónclave se darán a conocer las previsiones de crecimiento de la segunda economía del mundo para 2023. Según algunos analistas, podría fijarse en torno al 5 % después de crecer un 3 % en 2022, una de las tasas más bajas en décadas.

ASAMBLEA CHINA
Un centro médico en China, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

Las autoridades deberán también fijar un objetivo de déficit fiscal en un momento en el que el país busca revitalizar su economía tras el impacto de la política del ‘cero covid’, que el año pasado lastró con fuerza la actividad debido a las restricciones y los estrictos confinamientos impuestos ante la propagación del virus.

La firma de análisis Trivium cree que el nuevo primer ministro podría ofrecer señales que apunten a “menos restricciones y un entorno más favorable para la inversión extranjera” para estimular la confianza de los mercados.

Reestructuración interna

La sesión del Legislativo chino podría dejar reestructuraciones en varios departamentos de modo que algunas competencias podrían pasar de manos del Consejo de Estado (Ejecutivo) a órganos del PCCh, lo que afianzaría aún más el poder de Xi.

“Xi ya ha conseguido colocar a sus protegidos en los puestos gubernamentales clave. Él se erigirá como árbitro cuando haya desavenencias entre ellos”, explica el experto Dong Zhang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, al diario South China Morning Post.

ASAMBLEA CHINA
Los delegados asisten a la ceremonia de clausura de la segunda sesión de la Asamblea Nacional Popular, en una imagen de archivo. EFE/Roman Pilipey

Una de estas reestructuraciones, según apunta la prensa hongkonesa, podría implicar que el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Seguridad del Estado, carteras para los asuntos de Interior e Inteligencia y dependientes del Ejecutivo, pasen a formar parte de una nueva institución bajo el mando directo del PCCh.

Tensiones con Estados Unidos

Los analistas esperan también que Xi redoble sus llamados a la “autosuficiencia tecnológica” y que continúe su pugna ideológica presentando el modelo de desarrollo de China como alternativa a un Occidente que el país asiático dice percibir en declive.

Todo ello en un contexto de recientes tensiones con EE. UU., con enfrentamientos económicos y diplomáticos en varias áreas, como la situación en Taiwán, las sanciones comerciales y tecnológicas o el más reciente episodio de los globos “espía”.

Se espera que el nuevo ministro de Exteriores comparezca públicamente para explicar las claves de la cartera, que recientemente publicó un informe en el que acusaba a EE. UU. de “usar múltiples métodos para mantener su supremacía mundial”, lo que considera “un riesgo a nivel global”.

Defensa y Taiwán

La ANP dará también a conocer el crecimiento del presupuesto de Defensa del país -en 2022 fue de un 7,1% % y, en 2021, de un 6,8 %- en medio de las tensiones en el mar de la China Meridional y la mirada puesta en Taiwán, isla que Pekín reclama.

ASAMBLEA CHINA
El presidente chino Xi Jinping habla durante el cierre de la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), en una imagen de archivo. EFE/ROMAN PILIPEY

Las tensiones entre Pekín y Taipéi se recrudecieron el pasado verano por la visita de la entonces presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente condenada por las autoridades chinas.

Esta misma semana, el Ejército chino protestó por el vuelo de un avión militar de reconocimiento estadounidense sobre el estrecho de Taiwán que, según Pekín, supone “una amenaza a la paz y la estabilidad” regional.

Legislación social

La ANP podría abordar la renqueante natalidad del país: además de permitir ya a sus ciudadanos tener un tercer hijo, algunas voces han pedido legislaciones que ayuden a revertir la creciente crisis demográfica.

En ese sentido, la prensa local destaca que el órgano consultivo del PCCh presentará una propuesta para abrir gradualmente el acceso a la congelación de óvulos a las mujeres solteras e incluir el tratamiento de la infertilidad en el sistema de seguridad social, y otra para garantizar que las madres solteras que tienen hijos gozan de los mismos derechos que las casadas.


Te invitamos a leer otras noticias


El exilio y el frente hemisférico apoyan a los cubanos en un "paro nacional" en la isla

Organizaciones del exilio cubano y el Frente Hemisférico por la Libertad (FHL) anunciaron este miércoles en Miami su apoyo incondicional y proactivo a un "paro nacional" en Cuba que activistas y ci...

La calle, el destino de muchos demandantes de asilo en Bruselas

El sector agrario de Argentina se alista para el retorno de su tradicional muestra

La Sociedad Rural Argentina, una de las mayores patronales agropecuarias del país suramericano, se alista para el retorno desde el próximo jueves de su tradicional exposición anual en Buenos Aires,...