2024-04-16 20:39:25

La ONU evita criticar el nuevo periodo de transición en Mali de 24 meses más

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

La ONU evitó este martes criticar el nuevo periodo de transición anunciado anoche por la junta militar maliense en el poder y fijado para extenderse hasta marzo de 2024, mucho más allá de lo exigido por la comunidad internacional hasta el momento.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa diaria, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric dijo simplemente que había visto el anuncio y que la ONU siempre "ha dejado claro su deseo de una rápida transición", pero se abstuvo de criticar la decisión del gobierno de facto en Bamako.

Dujarric dijo que la ONU sigue trabajando con todos los actores involucrados en Mali, entre los que citó a la Unión Africana, la Comunidad de Estados de África del Oeste (organismos ambos a los que pertenece Mali) "y las autoridades de transición" con el fin de lograr "un consenso para el retorno del orden constitucional".

Con su declaración, la ONU se muestra menos contundente que la CEDEAO, que la pasada semana prorrogó un mes más las estrictas sanciones impuestas después de que el país no cumpliera su promesa de organizar elecciones para febrero y pidiera tres años de transición, que luego redujo a dos, una propuesta también rechazada por el bloque regional.

Las sanciones incluyen el bloqueo de cuentas de los miembros de la junta militar en bancos regionales, la retirada de sus embajadores en Bamako y la suspensión de todas las transacciones comerciales con Mali, solo a excepción de algunos productos básicos.

Los militares malienses dieron un golpe de Estado en agosto de 2020 y otro en mayo de 2021; desde esa fecha, los golpistas están dando largas una y otra vez al proceso de transición mientras redefinen su política exterior con un enfrentamiento abierto con Francia (su ex metrópoli) y un acercamiento a Rusia.


Te invitamos a leer otras noticias


Vox propone que el Festival de Cine de Gijón premie valores sociales afines al partido

La UEFA lanza un proceso de sanciones contra el PSG y el OM, según L'Equipe

La UEFA ha puesto en marcha un procedimiento de sanciones, inicialmente financieras, contra el París Saint Germain (PSG) y el Olympique de Marsella (OM) porque considera que los dos clubes francese...

"El ladrón no volverá a la escena del crimen": Bolsonaro contra Lula

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, candidato a la reelección, arremetió contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva este miércoles y afirmó en un concurrido mitin en Curitiba que "el lad...