• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-24 12:22:16

La Corte Penal Internacional emite orden de detención contra Putin por “deportación ilegal” de niños

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

La Haya (EFE).- La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que supone un crimen de guerra.

También emitió otra orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.

Kuleba aplaude la orden de detención de la CPI contra Putin: “La Justicia está en marcha”

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, celebró hoy la orden de arresto internacional dictada contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI).

“La Justicia está es marcha: aplaudo la decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto para Vladímir Putin y María Lvova-Belova por el traslado forzoso de niños ucranianos”, dijo Kuleba en referencia a la comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, cuya detención también ha sido ordenada por La Haya.

“Los criminales internacionales pagarán por secuestrar niños y por otros crímenes internacionales”, remachó el jefe de la diplomacia ucraniana, que lleva meses movilizándose para conseguir que la comunidad internacional enjuicie los más de 70.000 crímenes de guerra rusos que Kiev dice haber registrado en su territorio.

Las autoridades ucranianas investigan la deportación forzosa a Rusia de más de 16.000 niños ucranianos de los territorios ocupados, y han enviado a La Haya ingentes materiales con pruebas que demostrarían el tratamiento infligido por Moscú a estos menores.

Ucrania había iniciado varios procesos contra Rusia en La Haya por los más de 70.000 crímenes de guerra rusos que dice haber documentado en el territorio.

Es la primera vez en la historia que la CPI dicta una orden de arresto contra el presidente de un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.


Te invitamos a leer otras noticias


Ganadora del World Press Photo lamenta violencia contra periodistas mexicanos

La fotoperiodista ganadora del World Press Photo 2022, la canadiense Amber Bracken, expresó en su visita a México el dolor que le causa conocer el contexto de violencia por el que atraviesa el país...

34-57. España se impone por primera vez en la historia a Canadá

La selección española masculina de rugby se impuso con claridad a la de Canadá por 34-57 este domingo en el TD Place Stadium de Ottawa y por primera vez en su historia ganó a los Canucks, como se c...

Pedro Sánchez saca pecho tras las dos cumbres de Granada y avisa que España ni se hunde ni se rompe