• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 04:49:03

La construcción de submarinos nucleares AUKUS creará 20.000 empleos en Australia

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Sídney (Australia) (EFE).- La construcción de los submarinos nucleares en Australia, en virtud del pacto de seguridad AUKUS con Estados Unidos y Reino Unido, generará unos 20.000 puestos de trabajo en los próximos 30 años, indicó este lunes la prensa australiana.

Así se desprende de un análisis gubernamental citado por el medio Australian Financial Review, que precisó que Australia construirá los submarinos en Adelaida con diseño británico y con un sistema de combate y armamento de Estados Unidos.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, se encuentra en San Diego (Estados Unidos), donde este lunes tiene previsto anunciar junto con su homólogo británico, Rishi Sunak, y el presidente estadounidense, Joe Biden, los detalles sobre el desarrollo de estos submarinos, que han provocado el rechazo de Pekín.

En unas declaraciones el domingo por la noche antes de sostener un encuentro bilateral con Sunak en San Diego (lunes por la tarde en Australia), Albanese indicó que la adquisición de los submarinos nucleares por parte de su país responde a los “intereses de los tres países” del pacto.

“Creo que la cooperación que hemos tenido es realmente emocionante. Vemos que se trata de una inversión en nuestra capacidad (militar). Pero al mismo tiempo, por supuesto, estamos invirtiendo también en nuestras relaciones en la región”, dijo Albanese, según un comunicado emitido hoy.

Albanese, quien viajó el fin de semana a Estados Unidos para el anuncio tras una gira por la India en la que se reunión con su homólogo indio, Narendra Modi, aseguró que ha explicado a varios líderes de la región del Indopacífico las intenciones de esta adquisición, que ha indignado a China.

A su turno, Sunak expresó que el anuncio de la compra “es un día importante para las relaciones Reino Unido-Australia”, al tiempo que reafirmó el “compromiso” de su país con el Pacífico y “los valores” compartidos con naciones afines, según el comunicado de la oficina de Albanese.

Se prevé que Australia compre hasta cinco submarinos estadounidenses antes de adquirir a largo plazo sumergibles basados en un diseño británico y tecnología estadounidense, que según el Ejecutivo de Camberra.

Australia, Reino Unido y Estados Unidos suscribieron el pacto de seguridad AUKUS (acrónimo en inglés de los tres países) en septiembre de 2021, que incluía la compra de estos sumergibles de propulsión nuclear, como parte de los esfuerzos para contrarrestar la influencia China en la región del Indopacífico.

El desarrollo de submarinos nucleares en Australia implicó la cancelación de un contrato con la empresa naviera francesa Naval para el desarrollo de sumergibles convencionales por un valor de 55.000 millones de euros, así como tensiones entre Camberra y París y un pago de una indemnización de 555 millones de euros.


Te invitamos a leer otras noticias


Constituyente crea una "guía de 10 pilares" para combatir las "fake news"

La Convención Constituyente, que redacta una nueva Constitución que sustituya la aprobada en 1980 durante la dictadura, publicó este miércoles "una guía práctica de diez pilares" para comprender el...

El fundador de Pink Floyd pide en la ONU parar la guerra en Ucrania «en nombre de 4.000 millones»

La convención chilena concluye su trabajo constituyente con una baja aprobación

La convención que redactó la nueva Constitución de Chile finalizó su labor esta semana con una baja aprobación ciudadana, según apuntaron recientemente varios sondeos, el último publicado este mism...