• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 13:35:19

Guterres: “Los derechos de las mujeres no deben sucumbir en los Silicon Valleys”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este miércoles de la discriminación de género que se vive en el mundo digital, y subrayó que “los derechos de las mujeres no deben sucumbir en los Silicon Valleys de este mundo”.

Guterres se expresó así en una tribuna de opinión publicada en el portal EuroEFE con motivo del Día Internacional de la Mujer, que este año Naciones Unidas dedica a la importancia de cerrar las brechas de género en la ciencia, la tecnología y la innovación.

El jefe de Naciones Unidas advirtió sobre las enormes desigualdades que se dan en este ámbito, desde diferencias en el acceso a internet, a los problemas de representación femenina en el sector tecnológico, donde el número de hombres duplica al de mujeres y es hasta cinco veces mayor en el caso de la inteligencia artificial.

“La inteligencia de datos es el nuevo filón que fundamenta las decisiones políticas y empresariales actuales. Sin embargo, muchas veces pasa por alto las diferencias de género o ignora por completo a las mujeres”, señaló.

Según Guterres, el mundo debería estar alarmado ante los “productos y servicios que incorporan desde el principio la desigualdad de género y digitalizan el patriarcado y la misoginia”.

“Los derechos de las mujeres no deben sucumbir en los Silicon Valleys de este mundo”, insistió el diplomático portugués, que llamó a actuar en varios frentes para “garantizar que las mujeres y las niñas puedan contribuir plenamente al acervo mundial de conocimientos por medio de la ciencia y la tecnología”.

En concreto, dijo, “debemos derribar las barreras, desde los datos discriminatorios hasta los estereotipos que alejan a las niñas del estudio de materias científicas desde una temprana edad”.

“Las instancias decisorias de todo tipo deben fomentar la participación y el liderazgo de las mujeres en las ciencias y la tecnología, mediante cuotas si es necesario”, añadió, subrayando que la “igualdad de género no se logrará por sí sola; hay que priorizarla y perseguirla”.

Además, Guterres reclamó medidas “para crear un entorno digital seguro para las mujeres y hacer que los autores de los ciberabusos, y las plataformas digitales que los amparan, rindan cuentas de sus actos”.

En ese sentido, recordó que la discriminación en la ciencia y la tecnología “se ha fraguado a lo largo de siglos de patriarcado, discriminación y estereotipos nocivos”, una situación que continúa hoy en día en internet, donde las mujeres “son a menudo blanco de discurso de odio y abusos sexistas que buscan silenciarlas y amilanarlas”.


Te invitamos a leer otras noticias


Tres décadas del INDER Medellín: la flor de la esperanza

Son 30 años los que cumple esta entidad que, día tras día ofrece a los medellinenses recreación, sana convivencia, deporte y cultura a través de la actividad física.&nb...

Excandidato colombiano denuncia a Petro por supuestos montajes durante la contienda electoral

El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, excandidato presidencial de la coalición derechista Equipo por Colombia, denunció este jueves ante la Corte Suprema de Justicia al aspirante izquierdist...

El peruano Oddie arriba a México para liderar al campeón latino de LoL

El jungla peruano Sebastián 'Oddie' Niño llegó este miércoles a Ciudad de México para liderar al campeón Rainbow7, que ocupa el segundo puesto en el Apertura 2021 de la Liga Latinoamérica de League...