• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-15 00:45:59

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken visita zonas afectadas por el terremoto de Turquía

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Estambul (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegará a Turquía este domingo para visitar las zonas afectadas por los dos terremotos del 6 de febrero pasado y mañana se trasladará a Ankara, donde se entrevistará con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en lo que es su primera visita oficial al país eurasiático.

El jefe de la diplomacia estadounidense viaja a Turquía para mostrar su solidaridad con el país y trasladar el pésame a los afectados, señala una nota del Ministerio de Exteriores turco, especificando que se entrevistará con Çavusoglu en Ankara el lunes.
La agenda oficial de Blinken indica que el político visitará hoy primero la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, en la periferia de la ciudad de Adana que ha sido afectada de forma moderada por el sismo.

A partir de las 12:30 GMT, Blinken visitará junto a Çavusoglu la provincia vecina de Hatay, una de las más destruidas, a continuación inspeccionará el área de logística de ayuda de la base aérea y a las 15.00 se entrevistará con familiares de militares turcos afectados por el terremoto.

Un hombre busca entre los escombros de edificios tras el terremoto de Turquía.  Blinken visita hoy la zona
Un hombre busca entre los escombros de edificios tras el terremoto de Turquía. EFE/EPA/Erdem Shahin

También se encontrará con equipos de rescate estadounidenses y con miembros de los Cascos Blancos, una organización de ayuda humanitaria de Siria, precisa la agenda publicada por Washington.

Mañana, Blinken se hallará en Ankara, donde, en un acto oficial, agradecerá a Çavusoglu la cooperación turca brindada para hacer llegar ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el terremoto en Siria.

Se trata de la primera visita de Blinken a Turquía, tradicionalmente un importante aliado de Estados Unidos en la OTAN, pero inmerso en tensiones diplomáticas con la Casa Blanca desde hace años.

Blinken llega desde Múnich, donde participa desde el jueves en la Conferencia de Seguridad, y desde Turquía continuará su viaje a Grecia.

El martes se entrevistará en Atenas con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el ministro de Exteriores, Nikos Dendias, y el líder de la oposición, Alexis Tsipras.


Te invitamos a leer otras noticias


El FMI vaticina España crecerá menos, pero aún por encima de la media Zona Euro

España crecerá menos de lo esperado pero continuará haciéndolo por encima de la media de los países de la eurozona, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que redujo al 4% su previsión de cr...

Sánchez llega a China para reunirse con Xi y asistir a eventos económicos

3-1. El Barcelona toma distancia en el descanso

Un triplete de Robert Lewandowski, que ha marcado ocho goles en los cinco partidos disputados como azulgrana, permitió la goleada del Barcelona ante el Viktoria Pilsen (5-1) en la primera jornada d...