• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-24 11:55:35

El nuevo proceso constituyente arranca en Chile con el comité de expertos

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Santiago de Chile (EFE).- El nuevo proceso constituyente arrancó este lunes en Chile con la instalación del comité de expertos designados por el Parlamento, que tienen como tarea la elaboración de un borrador de nueva Constitución que sirva de base a los consejeros que serán elegidos en mayo próximo en las urnas.

Los 24 expertos, de los cuales 12 fueron escogidos por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado, tomaron posesión de sus cargos en el edificio del antiguo Congreso de Santiago en una ceremonia sobria que convive con la falta de expectativas y de interés ciudadano que despierta este segundo intento constituyente.

El órgano, que integran varias figuras veteranas de la política chilena, tiene tres meses para redactar el anteproyecto de Carta Fundamental y entregárselo a los 50 consejeros que elaborarán la propuesta final que podría reemplazar a la heredada por la dictadura militar (1973-1990).

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (c-i), el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (c-d), la vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger (3-i), y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Catalina Pérez (2-d), se reúnen hoy con los 24 expertos designados para elaborar un borrador de nueva Constitución, en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González


Te invitamos a leer otras noticias


El PSOE de Andalucía traslada a Sánchez su pleno apoyo en las negociaciones de investidura

Petro intenta rascar apoyos del centro y verdes ante elecciones de Colombia

El candidato de izquierdas, Gustavo Petro, favorito para ganar las elecciones presidenciales de Colombia, trata de conseguir apoyos de otros partidos y signos políticos de cara a la última semana y...

El Gobierno colombiano amplía seis meses el cese al fuego con las disidencias de las FARC