• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 13:10:09

El fiscal general de EE.UU. dice que México podría hacer mucho más contra el fentanilo

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Washington (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, opinó este miércoles que el Gobierno mexicano podría hacer “mucho más” para combatir el tráfico de fentanilo, una droga sintética causante de la mayoría de muertes por sobredosis en territorio estadounidense.

“Nos están ayudando pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto”, declaró el titular del Departamento de Justicia durante una comparecencia ante el Senado estadounidense.

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica encar Estados Unidos.

Garland consideró que Estados Unidos sufre una “horrible epidemia” de fentanilo, que mató a más de 100.000 estadounidenses el año pasado y que está “provocada” por los cárteles mexicanos de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Los narcotraficantes que fabrican estas pastillas y las distribuyen a Estados Unidos son las personas más horribles que uno se puede imaginar”, declaró.

El fiscal general dijo que no se opondría a que el Departamento de Estado declarase a estas bandas como organizaciones terroristas, pero a su vez señaló que EE.UU. necesita la colaboración del Gobierno mexicano para combatirlas.

Explicó que el Departamento de Estado tiene que calcular las “consecuencias” que tendría tomar una medida como esta y recordó que tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG ya fueron objeto de otro tipo de sanciones.

Falta eficacia en la estrategia contra el fentanilo

El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) barajó en su momento la posibilidad de declarar los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, algo a lo que se opone el Gobierno de México, que lo consideraría una violación a su soberanía nacional.

Garland explicó que la agencia estadounidense antidrogas (DEA, en inglés) decomisó el año pasado suficientes dosis de fentanilo como para “matar a todos los estadounidenses”, además de añadir que se está persiguiendo la venta de esta droga en la internet profunda.

Presionado por las preguntas de los senadores, el fiscal general admitió que el récord de muertes registrado el año pasado demuestra que la estrategia contra el fentanilo no está funcionando lo suficiente.


Te invitamos a leer otras noticias


Boric busca destrabar los diálogos constituyentes y defiende un «acuerdo imperfecto»

La calculadora de la permanencia: la victoria es la salvación

Putin autorizó el misil que derribó el vuelo MH17 en Ucrania, según la investigación