• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 14:37:23

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez acepta recibir la nacionalidad ecuatoriana

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Quito (EFE).- El escritor Sergio Ramírez, a quien el Gobierno del presidente de Nicaragua Daniel Ortega le retiró la semana pasada la nacionalidad nicaragüense junto a otras casi 100 personas, aceptó recibir la nacionalidad ecuatoriana, según anunció este viernes la Presidencia de Ecuador.

En un comunicado, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que Ramírez “es un eximio escritor, además de un hombre que ha demostrado con su vida que la lucha por la democracia y por los derechos humanos es consustancial a nuestro destino en América Latina”.

En días anteriores, Ramírez ya había recibido también otros ofrecimientos de Gobiernos de Iberoamérica para adoptar sus respectivas nacionalidades, como fue el caso de España, Chile y Colombia.

La ceremonia de la entrega de la nacionalidad ecuatoriana a Ramírez se realizará en una fecha próxima a convenir, detalló el comunicado.

Con esta acción, Lasso aseguró que “Ecuador reconoce así su lucha por la libertad, que es la lucha de todo latinoamericano que ame a su pueblo”, lo que le trasladó a Ramírez en una conversación telefónica.

Una figura de peso en Nicaragua

Ganador de prestigiosos premios literarios como el Alfaguara y el Cervantes durante su trayectoria como escritor, Ramírez tiene también un amplio recorrido político en su natal Nicaragua, donde llegó a ser vicepresidente del país durante el primer mandato presidencial de Daniel Ortega (1985-1990).

Fue parte de la Junta del Gobierno de Reconstrucción Nacional tras el triunfo de la revolución sandinista contra la dictadura de Anastasio Sornoza (1979), encabezó la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN) y llegó a ser candidato en 1996 a la Presidencia por el Movimiento de Renovación Sandinista, una escisión del FLSN.

Desde las protestas de 2018 se ha visto en la mira del Gobierno de Ortega junto a otros opositores.

En septiembre de 2021, se giró una orden de detención contra Ramírez mientras estaba en España y durante este mes fue incluido entre las 94 personas a las que un tribunal le retiró la nacionalidad nicaragüenses, junto a la también escritora Gioconda Belli y el obispo Silvio Báez.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018 que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.


Te invitamos a leer otras noticias


El Atlético rechaza una oferta de 130 millones del United por Joao Félix

El Atlético de Madrid ha rechazado una oferta de 130 millones de euros del Manchester United por Joao Félix, según avanzó el diario 'AS' y confirmó EFE en fuentes del club, aunque la entidad no rev...

El Aucas sostiene liderato, seguido de Católica

El Aucas se mantuvo este domingo como líder tras el triunfo por 1-2 a domicilio de Deportivo Cuenca, con 10 puntos, seguido de Universidad Católica, con 9, por la cuarta fecha de la segunda fase de...

Jamaica fija récord mundial en 4x100; México, Colombia y Etiopía destacan

El equipo sub'20 femenino de relevos 4x100 de Jamaica impuso este viernes un récord mundial en la distancia en los Mundiales de Atletismo de la categoría que se disputan en la ciudad colombiana de...