• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-17 05:37:35

EE.UU. da por terminadas las labores de recuperación del globo espía chino

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Washington (EFE).- Las Fuerzas Armadas de EE.UU. anunciaron este viernes que dieron por terminadas la víspera las labores de recuperación de los restos del globo espía chino, que derribaron el pasado 4 de febrero sobre las aguas del Atlántico.

El Comando del Norte de EE.UU. (USNORTHCOM) informó en un comunicado de que esas tareas culminaron junto a la costa de Carolina del Sur, tras la localización y retirada “exitosas” de los restos del globo.

Esas piezas recuperadas se han trasladado a un laboratorio del FBI en Virginia para la “explotación de contrainteligencia”.

Las embarcaciones de la Armada y de la Guardia Costera estadounidenses han abandonado ya la zona y se han levando los perímetros de seguridad que se habían instalado en el lugar de la búsqueda.

El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en un discurso que tiene previsto hablar con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre el globo “espía”, pero adelantó que no le pedirá disculpas por abatirlo.

Biden avisó además de que no dudará en derribar cualquier objeto volador que suponga una amenaza para el pueblo estadounidense.

Una trama que se alarga alrededor del globo

El globo “espía” chino fue localizado a finales de enero en el espacio aéreo estadounidense y fue derribado sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero. Llevaba días sobrevolando varias zonas del país, como el estado de Montana (noroeste), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno chino ha asegurado que el globo entró en el espacio aéreo estadounidense al desviarse por error de su trayectoria y afirma que se usaba para fines meteorológicos, no de espionaje.

Además del globo “espía”, Estados Unidos ha derribado en la última semana otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá, cuyo origen están investigando las autoridades estadounidenses y canadienses.

Biden indicó que esos últimos objetos voladores no parecen tener ningún vínculo con el globo “espía” chino y que, de hecho, la inteligencia de EE.UU. cree que eran “probablemente globos vinculados a empresas privadas, instituciones recreativas” o de investigación que se dedican a estudiar fenómenos meteorológicos o hacer otras investigaciones científicas.


Te invitamos a leer otras noticias


La Justicia rusa rechaza el recurso de la estadounidense Griner y mantiene la pena de 9 años

Tom Brady cree estar "medio loco" por jugar ante rivales que desean su cabeza

El considerado mejor jugador de la historia de la NFL, Tom Brady, afirmó este miércoles estar "medio loco" por todavía querer jugar ante rivales que desean arrancarle la cabeza.

"Estoy medio...

El BOE deja en 10.499 los empadronados perdidos en Castilla y León en 2021