• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 14:35:49

EE.UU. confirma que ha derribado el «globo espía» chino con aviones de combate

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Washington, (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, confirmó este sábado que Estados Unidos, por una orden dada por el presidente Joe Biden el pasado miércoles, ha derribado «con éxito» el «globo espía» chino que llevaba días sobrevolando el territorio.

A través de un comunicado, precisó que el artefacto, «que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales» fue derribado con dos aviones de combate sobre las aguas, frente a la costa de Carolina del Sur.

Minutos después ha hablado brevemente el propio Biden, quien ha declarado a los medios que lo acompañan que el globo ha sido derribado «con éxito» y que la orden la dio él mismo el pasado miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/JUSTIN LANE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Biden autorizó derribar el globo

Así lo explica también el comunicado de Defensa: «El miércoles el presidente Biden dio su autorización para derribar el globo de vigilancia tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin un riesgo indebido para las vidas de los estadounidenses que se encuentren en la trayectoria del globo».

Después de «un análisis cuidadoso», los comandantes militares estadounidenses «determinaron que derribar el globo mientras se encontraba en tierra representaba un riesgo indebido para las personas en un área amplia debido su tamaño y a la altitud del globo y su carga útil de vigilancia».

Apoyo de Canadá

El Departamento de Defensa desarrolló opciones para derribar el globo «de manera segura» sobre el agua y decidió llevar a cabo finalmente la acción este sábado, que «se tomó en coordinación y con el pleno apoyo del Gobierno canadiense».

Un avión pasa al lado de un globo de gran altitud, que el gobierno de EE. UU. ha declarado chino, este 4 de febrero de 2023. EFE/EPA/Nell Redmond

«La acción deliberada y legal de este sábado demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China», finaliza el comunicado.


Te invitamos a leer otras noticias


Guaidó critica que Venezuela celebre una competición militar organizada por Rusia

El dirigente opositor de Venezuela Juan Guaidó criticó este martes que el país sea sede de una de las competiciones de los juegos militares internacionales organizados por Rusia llamados "Army Game...

Migrantes bloquean calles para presionar permisos temporales en sur de México

Cientos de migrantes se manifestaron este miércoles interrumpiendo el paso en la calle que conduce a las instalaciones de las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migraci...

Bolsonaro pide más comercio e inversiones frente a la coyuntura global

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, instó este jueves al Mercosur a intensificar el comercio y las inversiones frente a la actual coyuntura global, en un mensaje dirigido a la cumbre del bloqu...