• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 11:19:58

EE.UU. amplía las sanciones al Gobierno y empresas rusas en el aniversario de la guerra de Ucrania

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Washington (EFE).- EE.UU. anunció este viernes, cuando se cumple un año del inicio de la Guerra de Ucrania, nuevas sanciones contra ministros del Gobierno ruso presidido por Vladímir Putin, así como contra gobernadores de regiones del país, otros políticos y varias empresas rusas.

El Departamento de Estado explicó en un comunicado que las sanciones, las más vastas hasta ahora anunciadas, están motivadas por haber participado en el Gobierno, por reclutar ciudadanos para combatir en Ucrania o por ser parte del entramado económico que financia la guerra.

“Estados Unidos toma medidas drásticas en el primer aniversario de la guerra y continuará tomando medidas contra Rusia hasta que termine su brutal guerra contra Ucrania”, apuntó el Departamento dirigido por Antony Blinken en un comunicado.

Las sanciones tocan a importantes funcionarios

De esta manera, EE.UU. sanciona a medio centenar de autoridades locales, entre ellos a los gobernadores, que “tienen entre sus deberes el reclutamiento de ciudadanos para combatir en Ucrania”.

También designa a nueve ministros del Gobierno de Putin, de carteras que van desde la Cultura (Olga Borisovna Lyubimova), el Deporte (Oleg Vasilyevich Matytsin) y la Defensa Civil (Aleksandr Vyacheslavovich Kurenkov).

Serán sancionados además varios oficiales militares de la Federación Rusa por “su participación en graves violaciones de los derechos humanos”.

El ministro ruso de Deporte, Oleg Vasilyevich Matytsin, en una fotografía de archivo. EFE/Maxim Shipenkov

El Departamento de Estado también designó a varias entidades e individuos por haber operado en el sector de servicios financieros y a decenas de organizaciones o personas por su papel en actividades que “socavan la paz y la estabilidad de Estados Unidos y sus aliados”.

Entre ellas hay varios acusados de facilitar el robo de grano y de administrar el territorio ocupado en nombre de la Federación Rusa.

Esta acción también incluye a una persona y una entidad involucradas “en el control ilegítimo” de Rusia de la planta de energía nuclear Zaporizhzhya de Ucrania, así como a tres subsidiarias de la estructura nuclear civil de Rosatom.

Además de todas estas sanciones, el Departamento anunció la restricción de visado a 1.219 miembros de las fuerzas armadas de Rusia por “acciones que amenazan o violan la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de Ucrania”

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de los sancionados que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses serán bloqueadas.

Nuevo paquete de ayuda militar

Estados Unidos también marcó este viernes un año de la invasión rusa a Ucrania con el anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 2.000 millones de dólares, que incluye misiles HIMARS, munición de artillería y drones.

“Estados Unidos seguirá trabajando junto a sus aliados para proveer a Ucrania con capacidades para cubrir sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y sus requisitos de seguridad a largo plazo el tiempo que sea necesario”, aseguró el Pentágono en un comunicado.

Además, con motivo del primer aniversario de la guerra, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, pidió mantener el compromiso con la defensa de Ucrania “para asegurar que un mundo de reglas y derechos no es reemplazado por uno de tiranía y tumulto”.

“A pesar de la campaña de crueldad del Kremlin, los ciudadanos de Ucrania han mostrado una valentía, una habilidad y una fortaleza asombrosas”, aseguró Austin en un comunicado.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una imagen del 15 de febrero de 2023. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una imagen del 15 de febrero de 2023. EFE/Olivier Hoslet

A comienzos de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una visita sorpresa a Kiev en la que se reunió con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y anunció 500 millones de dólares en ayuda adicional para el país.

Con este viaje, que se mantuvo en secreto hasta que estuvo en curso por motivos de seguridad, el mandatario demócrata quiso dejar claro que Estados Unidos permanecerá al lado de Ucrania “el tiempo que sea necesario”.

Además de la ayuda castrense y humanitaria, Estados Unidos ha sancionado a numerosas entidades rusas, como recordó hoy en un comunicado el fiscal general del país, Merrick Garland.

Desde el comienzo del conflicto, el 24 de febrero de 2022, EE.UU. ha concedido unos 29.800 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, así como más de 15.000 millones de dólares en apoyo humanitario, económico y de desarrollo.


Te invitamos a leer otras noticias


El Presidente dominicano felicita a David Ortiz por ingreso a Cooperstown

El presidente dominicano, Luis Abinader, felicitó a su compatriota David Ortiz por su ingreso este domingo al Salón de la Fama del béisbol de Cooperstown.

En su cuenta de Twitter, el goberna...

Erika Hernández, de jugar en las calles al Mundial femenino de fútbol

El 77 % de los kazajos apoya reducir los poderes del presidente, según el resultado final

El 77,18 % de los kazajos votó este domingo a favor de refrendar su Constitución para transitar de un Estado "superpresidencial" a uno presidencial con un Parlamento más fuerte, según los resultado...