• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 09:11:32

EE. UU. advierte a China de que si arma a Rusia tendrá “problemas con muchos países”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Ankara (EFE).- El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió este lunes a China de que si entrega armas a Rusia tendrá “un verdadero problema en sus relaciones con muchos otros países, no sólo con Estados Unidos”.

“Nos preocupa que China esté considerando apoyar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania con ayuda letal, algo que estamos observando muy, muy de cerca”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en Ankara junto a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

“No voy a exponer cuáles serían las consecuencias”, añadió Blinken, quien reveló que trasladó ese contenido el sábado en Múnich, en los márgenes de una conferencia de seguridad, al director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi.

“Creo que China comprende el riesgo que correría si prestara ese tipo de apoyo material a Rusia”, agregó el secretario de Estado.

Blinken también recordó que el presidente de EE. UU., Joe Biden, ya hizo llegar al inicio de la guerra a su homólogo chino, Xi Jinping, las consecuencias para Pekín si entregase armas a Rusia o la ayudase a sortear las sanciones internacionales.

Rusia ha adquirido drones militares de Irán y también ha sondeado comprar otras armas cuando se cumple un año de su invasión de Ucrania, donde ha perdido cientos de blindados y consume una enorme cantidad de munición de artillería.

Un cartel que representa a un soldado ruso con el lema ‘¡Por la victoria! ¡Por los nuestros! ¡Por la verdad!, junto a la Iglesia Ortodoxa en Moscú. EFE/EPA/Yuri Kochetkov

China: “Es Washington quien envía armamento al campo de batalla, no Pekín”

China ya ha respondido hoy que es Estados Unidos quien “no deja de proporcionar armas al campo de batalla” y “no China”.

“Quien no para de proporcionar armas al campo de batalla es Estados Unidos, no China. EEUU no está cualificado para dar órdenes a China, y nunca aceptaremos que EEUU dicte o imponga cómo deben ser las relaciones chino-rusas”, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua dentro de la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.

La posición de China sobre la crisis en Ucrania se puede resumir en una frase, y es promover la paz y el diálogo. Es lo que está pidiendo la comunidad internacional”, agregó Wang.

El portavoz también instó a Estados Unidos a “reflexionar sobre lo que ha hecho” y a “dar pasos prácticos para enfriar la situación y promover la paz”.

“Deben dejar de culpar a otros y de propagar información falsa. China seguirá en el lado del diálogo y la paz y jugará un rol constructivo para enfriar la crisis”, señaló.


Te invitamos a leer otras noticias


El Gobierno boliviano llama a la "reflexión" a García-Sayán sobre el proceso de Áñez

El Gobierno boliviano llamó este domingo a la "reflexión" al relator especial de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, para que se apegue a los "códigos" que regulan su trabajo tras conoce...

¿Un polideportivo ‘Jenni Hermoso’ en Madrid? El PSOE propone que esté en Carabanchel

Cuáles son los grandes ausentes del Mundial de Qatar 2022