• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 04:53:38

Corea del Norte lanza un misil balístico antes de la visita de Yoon a Japón

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Seúl (EFE).- Corea del Norte lanzó hoy un nuevo misil balístico al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el ejército surcoreano, en una nueva respuesta a las grandes maniobras que Seúl y Washington llevan a cabo estos días y en las horas previas a la visita del presidente surcoreano a Tokio.

El proyectil disparado hoy es un misil balístico intercontinental (ICBM), que Seúl detectó a las 7.10 de hoy (22.10 GMT del miércoles) y fue lanzado desde la zona de Sunan, donde se encuentra el aeropuerto de la capital norcoreana.

Por su parte, el Ministerio de Defensa nipón indicó que el proyectil voló durante unos 69 minutos y que se estrelló en aguas del mar de Japón hacia las 8.18 hora local (23.18 GMT del miércoles) a unos 250 kilómetros al oeste de la isla de Oshima, que queda frente a la costa suroccidental de la isla septentrional de Hokkaido.

El ejército surcoreano añadió después que el proyectil “fue lanzado en un ángulo muy abierto” y que recorrió unos 1.000 kilómetros antes de estrellarse en el mar y que su principal responsable, Kim Seung-gyeom, se reunió con el comandante de las Fuerzas Combinadas EE.UU.-Corea del Sur, Paul LaCamera, para analizar la situación.

El presidente surcoreano llega a Japón en la primera visita en 12 años

El nuevo lanzamiento del Norte se produjo pocas horas antes de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol,Yoon, aterrizara en Japón para celebrar una cumbre con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en lo que supondrá la primera visita de un mandartario surcoreano a Tokio en doce años.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol (d), y el primer ministro japonés, Fumio Kishida (L), asisten a una ceremonia de la guardia de honor antes de su reunión bilateral en la Oficina del Primer Ministro en Tokio, Japón. este 16 de marzo. EFE/EPA/Frank Robichon/ POOL

La llegada al poder del conservador Yoon el pasado mayo y los avances armamentísticos mostrados por Pionyang están sirviendo para impulsar la cooperación, especialmente en el terreno militar, tras un lapso en el que las relaciones entre Seúl y Tokio atravesaron su peor momento en años.

Antes de volar a Tokio, Yoon presidió una reunión del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) en Seúl en la que afirmó que “Corea del Norte pagará sin duda por sus temerarias provocaciones”.

El ensayo norcoreano, el octavo en lo que va de año, se ha interpretado también como replica a los ejercicios de primavera de los aliados, que Pionyang considera un ensayo para invadir su territorio y a los que ha prometido dar una respuesta “sin precedentes”.

La península vive un nivel histórico de tensión después de un 2022 en el que Pionyang, que ha rechazado ofertas para retornar al diálogo.

YouTube player



Te invitamos a leer otras noticias


Boric dice que excluir a Venezuela, Nicaragua y Cuba de cumbre es un "error"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este lunes que la exclusión por parte de Estados Unidos de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas es un "error", al subrayar que esa es...

El crédito bancario en Venezuela revive tras cuatro años congelado

El crédito en Venezuela, que estuvo congelado desde 2018, se ha reactivado en los últimos meses y ha aumentado hasta un 29.900 %, alza que, sin embargo, no representa una mejora en la capacidad de...

Magnus Cort vuela en Megéve y Pogacar salva el amarillo por 11 segundos

El danés Magnus Cort Nielsen (EF Education), el rey de las escapadas, logró su segunda victoria en el Tour de Francia tras un esprint que precisó de foto de llegada, que reveló su triunfo en la déc...