• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 04:43:46

Continúa la búsqueda de migrantes tras el naufragio con 62 muertos frente a las costas italianas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Roma (EFE).- La búsqueda de los migrantes desaparecidos tras el naufragio de este domingo frente a las costas de Crotone, en la región de Calabria (sur de Italia) continúa este lunes con nuevos medios a las operaciones llevadas a cabo durante toda la noche, y después de haber recuperado 62 cadáveres y rescatado a 81 supervivientes.

Las operaciones de búsqueda están a cargo de la Capitanía de Puerto y de la Guardia de Finanza y desde primeras horas de la mañana también se están empleando buzos y helicópteros, pues se temen muchas más víctimas.

Según los testimonios de algunos supervivientes, en la embarcación que partió hace cuatro días de las costas turcas iban a bordo unos 200 migrantes procedentes de Irak, Irán, Afganistán y Siria.

Tres detenidos por tráfico de personas

Esta mañana se han recuperado otros tres cadáveres, el de un hombre en la playa junto a la que se produjo el naufragio, otro que fue localizado en el mar, a unos 400 metros de la orilla, por una patrullera de la Guardia Costera y el tercero en Le Castella, a 3,5 millas náuticas del lugar del accidente.

El Ministerio del Interior ha confirmado que de las víctimas mortales contabilizadas hasta el momento, 14 son menores, entre ellos varios niños y un recién nacido y 33 mujeres.

De los supervivientes, 19 han tenido que ser ingresados en el hospital, mientras que el resto ha sido trasladado al centro de acogida de la cercana localidad de Isola di Capo Rizutto.

Los restos de la embarcación que naufragó el domingo frente a las costas italianas son arrastrados a la playa de Steccato di Cutro, Crotone.
Los restos de la embarcación que naufragó el domingo frente a las costas italianas son arrastrados a la playa de Steccato di Cutro, Crotone. EFE/EPA/Carmelo Imbesi

Según las primeras informaciones, la embarcación se partió en dos, probablemente tras chocar contra una roca debido a la marejada frente a la costa de Steccato di Cutro, una ciudad en la provincia de Crotone.

Al menos tres personas, incluido un ciudadano turco que viajaba en el barco, han sido detenidas como presuntos miembros del grupo de traficantes de personas que organizó el viaje desde Turquía, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas, según los medios locales.

Polemica en Italia

Mientras que se buscan a más desaparecidos, en Italia ha vuelto a estallar la polémica debido a que en el momento de la tragedia en el Mediterráneo Central no había barcos de rescate de ONGs por las nuevas reglas impuestas por el gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni.

Por ejemplo, Médicos sin Fronteras denunció que su barco, el Geo Barents, está bloqueado en el puerto de Áncona (centro) por haber violado el controvertido decreto sobre los barcos de las ONG introducido por el Gobierno.

Sin embargo la respuesta del ministro del Interior, Matteo Piantedosi, fue que “en estas condiciones meteorológicas los migrantes no deberían partir”.

Por su parte el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha hecho un llamamiento a “un fuerte compromiso de la comunidad internacional para remover las causas de fondo de los flujos de migrantes; guerras, persecuciones, terrorismo, pobreza, territorios inhóspitos por el cambio climático”.

También ha invitado a la Unión Europea a prestar una mayor ayuda a Italia en la gestión de los flujos migratorios.

“Es igualmente fundamental que la Unión Europea asuma finalmente la responsabilidad concreta de gobernar el fenómeno migratorio para alejarlo de los traficantes de seres humanos, comprometiéndose directamente en políticas migratorias, en el apoyo a la cooperación para el desarrollo de los países de los que los jóvenes se ven obligados a salir por falta de perspectivas”, ha dicho.


Te invitamos a leer otras noticias


Ausencia de López Obrador en Cumbre de las Américas sacude política regional

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, causó una sacudida a la región y a la política interna al confirmar, tras semanas de incertidumbre, que no asistirá a la Cumbre de las Américas,...

Autonomía estratégica, seguridad, energía y ampliación: los temas clave en las europeas

Estados Unidos busca opciones para que la EEI siga operando sin Rusia

Estados Unidos ya está buscando opciones para que la Estación Espacial Internacional (EEI) siga operando sin Rusia a partir de 2024, dijo este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional d...