• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 10:54:13

China acusa a EE. UU. de «dañar gravemente» sus relaciones por el derribo del globo y dice que los países latinoamericanos “entienden” la situación

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Pekín (EFE).- China ha acusado hoy a Estados Unidos de «dañar gravemente» las relaciones entre las dos potencias después de que Washington derribara el globo chino que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense.

El viceministro de Asuntos Exteriores Xie Feng ha asegurado que «la aeronave civil se desvió hacia el espacio aéreo estadounidense por accidente» y que Estados Unidos «hizo un uso indiscriminado de la fuerza» contra el aparato.

En un comunicado publicado por la Cancillería china, el funcionario ha calificado la reacción de Washington como «exagerada» y ha acusado al país norteamericano de «violar gravemente el espíritu del derecho internacional».

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, ha reiterado este lunes que China «siempre respeta las leyes internacionales y la soberanía nacional de los países» y ha advertido de que «nos reservamos el derecho de responder de la forma adecuada».

Estados Unidos abatió el sábado el globo, que llevaba varios días sobrevolando el país y cuyos restos cayeron al mar y están siendo recuperados.

China admitió el viernes que el dirigible le pertenecía, aunque insiste en que se trata de un globo de «uso civil, con fines de investigación, principalmente meteorológicos».

El descubrimiento de estos globos en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y motivó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana.

Imagen del globo detectado por EEUU en su espacio aereo el pasado jueves.
Imagen del globo detectado por EEUU en su espacio aereo el pasado jueves. EFE/EPA/Nell Redmond

El segundo globo

Respecto a la segunda aeronave detectada por el Pentágono, el Gobierno chino ha afirmado que los países latinoamericanos por los que sobrevoló “entienden” que no “representa ninguna amenaza”.

“China siempre se rige por la legislación internacional, no representamos amenaza para ninguno de esos países y estos así lo entienden”, ha dicho la portavoz de Exteriores Mao Ning.

Según diferentes fuentes, los países sobre los que se detectó el paso de la aeronave son Costa Rica, Colombia y Venezuela.

Las autoridades china han justificado esa circunstancia al asegurar que el globo «se vio afectado por las condiciones meteorológicas, además de su limitada capacidad de maniobrabilidad, lo que provocó su entrada no intencionada en el espacio aéreo de países latinoamericanos”.

El pasado viernes, el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, anunció que EE.UU. había detectado un segundo dirigible, tras el descubierto el jueves en el espacio aéreo estadounidense, pero sobre los cielos de Latinoamérica.

China no había realizado comentarios al respecto de este segundo supuesto “globo espía” hasta este lunes.




Te invitamos a leer otras noticias


Piden una investigación de la familia Bolsonaro por la compra sospechosa de inmuebles

La oposición brasileña presentó este miércoles una denuncia ante la Corte Suprema para que el máximo tribunal investigue las denuncias según las cuales el presidente Jair Bolsonaro y sus familiares...

250 jóvenes se capacitan en temas de la Cuarta Revolución Industrial dentro del piloto de inserción laboral del Valle del Software

  • Quienes inician la capacitación luego serán conectados con empleos de calidad.
  • El 42 % de los seleccionados pertenecen a estratos 1 y 2, mientras que el 65 % están entre los 1...

La Fiscalía no ve ilegal la inclusión de condenados por terrorismo en las listas electorales de EH Bildu