• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 20:56:29

Cancilleres cierran los compromisos que tratarán los jefes de Estado en la Cumbre Iberoamericana

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Santo Domingo (EFE).- Los ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos concluyeron este jueves los documentos que conocerán los jefes de Estado y de Gobierno durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará mañana en Santo Domingo.

Los documentos incluyen una propuesta de “Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible en Iberoamérica”, la “Carta Medioambiental Iberoamericana” y la “Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales”, explicó en un comunicado el canciller dominicano, Roberto Álvarez, tras reunirse con sus colegas en el Centro de Convenciones de la Cancillería.

Además de estos documentos se aprobó el “III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (III PACCI 2023-2026)”, elaborado por los responsables de Cooperación de los países de la Conferencia Iberoamericana, que establece los lineamientos para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, agregó.

Álvarez agradeció el apoyo de los países iberoamericanos y del secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, a su país para cumplir con los compromisos asumidos en el marco de la presidencia pro tempore de la Cumbre, durante la que se realizaron 13 reuniones ministeriales sectoriales, entre las que se destacan los encuentros de ministros de Hacienda y Economía, Agricultura y Medio Ambiente.

En el comunicado, Allamand consideró que la Comunidad Iberoamericana demuestra con este cita “su plena vigencia y capacidad de generar acuerdos a través del consenso, plantear respuestas problemas globales y gestionar un sistema de cooperación útil, así como forjar alianzas que nos permiten sumar fuerzas”.

A la Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, han confirmado su participación catorce jefes de Estado o de Gobierno y dos vicepresidentes.


Te invitamos a leer otras noticias


Courtois sufre molestias en el abductor izquierdo

Un civil muerto en la región ucraniana de Jersón en un nuevo día de bombardeos rusos

Aidoo: “Europa es posible, pero solo pensamos en ganar al Mallorca”